Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, aseguró que no excederá las atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE), en alusión a la reforma que propondrá para la redistritación de la entidad poblana.
Después de que el consejero presidente del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo señaló que el Congreso local y el Instituto Electoral del Estado (IEE) están limitados para hacer estas modificaciones a la ley, y que es a nivel federal donde existen avances en el tema, el mandatario argumentó que su iniciativa va encaminada a la “regionalización”.
La idea dijo es que municipios como Tecamachalco y Tepexi de Rodríguez regresen a ser cabeceras distritales, además de que se puede regular la propaganda partidista.
El mandatario estatal consideró que es pertinente una reunión entre los diputados locales y los integrantes de la Junta local del INE, con el fin de que se expongan los alcances de una reforma local, y especialmente de una redistritación.
Puso como ejemplo que hoy el diputado local de Izúcar de Matamoros, tiene que hacer trabajo legislativo y de gestión hasta Chiautla de Tapia, a pesar de la distancia; en tanto que el representante de Acatlán de Osorio debe estar al pendiente de asuntos hasta Tecamachalco, pues dicho distrito federal abarca 51 municipios.
“Vamos a ver, nunca vamos a hacer algo que no esté en nuestras atribuciones, primero vamos a estudiarlo y vamos a ver de qué se trata”, apuntó.