Del 8 de febrero al 1 de marzo se llevará a cabo la sexta edición del Festival de Huehues, con actividades artísticas y culturales, destacado el tradicional y colorido convite de huehues en el que desfilarán 25 cuadrillas. La inauguración será con la muestra fotográfica “El misterio del disfrazado” de Koral Carballo, en la Galería al Aire Libre del Zócalo el 8 de febrero a las 11:00 horas.

Esta fiesta anual organizada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), sigue el propósito de preservar y revitalizar el carnaval de la ciudad de Puebla, como una fiesta pública, popular y segura, apta para toda la familia. Es una forma de convivencia en la que a la vez muestra la historia y cultura de los barrios tradicionales de la capital.

En su intervención Miguel Ángel Andrade, titular del Imacp, apuntó que es importante hacer un llamado a evitar el prejuicio sobre las cuadrillas de huehues y promover el conocimiento sobre esta tradición llena de música y color. Entre las actividades del festival destacó la conferencia “El carnaval en la ciudad de Puebla” el día 14 de febrero a las 15:00 horas en Casa de la Cultural, a cargo de Eduardo Merlo Juárez.

También la presentación del libro “San Miguel Canoa, Carnaval” de Ernesto Licona Valencia, editado por el Imacp, con la participación especial de la cuadrilla de huehues Nawi Xochitelpch, en la Casa de la Cultura el 20 de febrero a las 17:00 horas.

Araceli Herrera, directora del Colectivo Carnaval del Estado Puebla, anunció que además de participar en el convite, estarán a cargo del taller de Danza de Huehues que se impartirá el sábado 8 de febrero de 12:00 a 14:00 horas en el atrio del Templo de San Francisco con representantes de las cuadrillas tradicionales del barrio del Alto.

Raúl Bravo, presidente de la Asociación Angelopolitana de Huehues, destacó que entre las cuadrillas hay invitadas de Tlaxcala, San Pedro Cholula y Huauchinango. La programación completa está en las redes sociales del Imacp, así como en el sitio imacp.gon.mx.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here