Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, informó que el plan para la mejora de los penales en la entidad tiene un avance importante, además de que inició con la búsqueda de recursos adicionales para la construcción de cinco cárceles.
Un plan inicial, resaltó que es rehabilitar y reordenar el penal de San Miguel, en el municipio de Puebla, donde faltan hasta camas y regaderas, y además se detectó un problema ligado al suministro de alimentos, el cual se ha intentado solucionar en meses recientes; en la actualidad contabilizan 4 mil 69 presos en este lugar.
El mandatario dijo que se necesita de una inversión significativa a nivel local para la construcción de cinco penales en territorio poblano, pero no dio una cifra exacta, ya que dijo es posible que se cuente con el respaldo del gobierno federal.
Señaló que el plan de su gobierno es disminuir el hacinamiento que existe en las 23 cárceles y el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes de Puebla, donde se encuentran 7 mil 586 reos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Asiste Barbosa a reunión con Durazo
Este martes, Barbosa Huerta asistió a la reunión de gobernadores con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, en la Ciudad de México, donde se delimitaron acciones coordinadas entre las entidades.
A través de su cuenta oficial de Twitter, informó que además de él estuvieron presentes la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, así como los mandatarios de Morelos y Veracruz, Cuauhtémoc Blanco y Cuitláhuac García, quienes expusieron ciertos puntos en torno a la seguridad.
“Sabemos que el trabajo coordinado y el diálogo permiten construir las mejores soluciones para México. Hoy, nos reunimos con el titular de la @SSPCMexico, @AlfonsoDurazo para analizar el entorno de seguridad de nuestros estados”, escribió en su red social.
En reiteradas ocasiones, el gobernador del estado ha dicho que durante las mesas de trabajo de seguridad se han abordado temas como el huachicol, robo a transporte de carga, robo a trenes y narcomenudeo, a fin de acordar acciones para su combate.