Una reforma a la Fiscalía General del Estado (FGE) en materia de combate a la corrupción enviará el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta al Congreso local.

Algunas de los puntos a tocar son la capacitación del personal, la rotación de cargos que hasta hoy tienen carácter de permanente, así como la presentación de denuncias anónimas por parte de ciudadanos que hayan sido víctimas de alguna irregularidad.

En entrevista, el mandatario estatal dijo también que esta semana remitirá a los diputados la terna de los aspirantes a la Fiscalía.

Mencionó que todavía sigue con el estudio de los 13 perfiles avalados por el Congreso local, donde considerará cualidades como profesionalismo, capacidad técnica y jurídica, así como la honestidad de los aspirantes.

Cuestionado sobre si el actual titular de la FGE, Gilberto Higuera es el favorito, el mandatario respondió que no hay nada decidido.

“Respeto el trabajo de Higuera, más allá de cómo llegó de encargado de despacho, respeto su labor”,  apuntó en alusión a su posición como relevo de Víctor Carrancá Bourguet, este último cuestionado por su desempeño al frente de la institución.

En contra de abolir el delito feminicidio

De paso, Barbosa Huerta se pronunció por respetar la actual legislación, la cual tipifica como feminicidio el crimen con violencia de una mujer.

Ello, ante la propuesta de la Fiscalía General de la República para eliminar este delito de los códigos penales locales y dejarlo como homicidio agravado, el gobernador poblano vislumbró que  dicha acción no procederá.

“Me opongo totalmente, estoy en contra de eso, no es así cómo se combate ese tipo de delitos, desmontarla no le veo la razón, no pasará”, hizo hincapié.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here