La alcaldesa de Puebla Claudia Rivera Vivanco dio a conocer que planean impedir el paso del transporte público pesado al centro histórico y dar paso únicamente a unidades ecológicas y pequeñas.
Lo anterior tiene el objetivo de mejorar las condiciones del primer cuadro de la ciudad, buscando su mejoramiento, reordenamiento, recuperación, repoblación y dignificación.
Rivera Vivanco mencionó que ya están avanzando este tema con la secretaría de transporte y movilidad del gobierno estatal.
“Ya lo estamos lo trabajamos, de hecho acordamos que se realizará la medición de origen destino, que nos va a permitir tener un mejor panorama y una implementación probablemente de un transporte específico para la zona del centro que pueda reunir las características de peso distinto y ecológico pero las daremos a conocer más adelante”
Subsidio a familias poblanas no será económico
Sobre el subsidio que el ayuntamiento de Puebla entregará a las familias poblanas para paliar el incremento al transporte público, informó que este no será económico sino en especie.
“Esto lo seguimos revisando, seguimos teniendo mesas de trabajo con la secretaría de transporte para varios aspectos donde podemos tener una situación final. Está por vencer el plazo, pero todavía no está la situación final, necesitamos de ellas para iniciar estrategias.
Comentó que en coordinación con la secretaría estatal apoyará para que estas medidas, que buscan mejorar el transporte público, puedan ir acompañada de esquemas de apoyo al ingreso de las familias.
“Hay varia maneras, según el Coneval, como ingreso cuentan todas las aportaciones, no necesariamente es monetaria, puede ser en especie. El grueso de los programas van enfocados en seguridad y bienestar, se apuntalan a los indicadores de los ingresos , un gasto menos es contribuir a la familias para generar ahorros, ayuda de manera directa también a optimizar por ejemplo el transporte púbico, no es necesariamente económico”, finalizó.