Con la finalidad de evitar abusos y fraudes de parte de los abogados en Puebla, la diputada local del Partido del Trabajo (PT) Guadalupe Muciño Muñoz presentó la propuesta de creación de la Ley de Colegiación y Certificación de Abogados e Impartición de Justicia del Estado.
De acuerdo a la diputada local, el principal objetivo de esta propuesta es garantizar que los abogados en la entidad cuenten con un certificado que los identifique toda vez que existen muchos pasantes de Derecho que solo defraudan a los ciudadanos.
En entrevista reconoció que ante esta iniciativa, algunos abogados se han quejado de algunos de los puntos que integra esta propuesta como el obligarlos a otorgar algunos servicios gratuitos, pero además de buscar una regulación para garantizar capacidad y especialización.
“Creo que tienen que actualizarse en el servicio para que lo ofrezcan a la gente, la iniciativa es esa, que ellos se colegialicen para que tengan excelencia en su trabajo y la gente tengan un lugar donde puedan denunciar un abuso, pues el objetivo es acabar con estos abusos que algunos cometen”.
Aseveró que las quejas son mínimas, pues la mayoría de los juristas han avalado esta propuesta, por lo que se han iniciado reuniones con las diferentes barras de abogados de todo el estado con la intención de incluir parte de sus comentarios.
Pues aclaró que no existe un propósito perjudicar a los legistas, ni es una licencia para poder trabajar, sino que únicamente se pretende asegurar un servicio de calidad para los beneficiarios.