La edilesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca dio a conocer que trabajarán de manera conjunta con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para rehabilitar la escalinata del pocito, uno de los accesos principales al Santuario de la Virgen de los Remedios.

Desde hace más de dos años, este acceso se vio afectado por la serie de lluvias que afectaron a la localidad, lo que causó el reblandecimiento de la tierra y con ello, el desprendimiento de algunas de las zonas, por lo que se procedió a clausurar el paso peatonal.

Al respecto, la edilesa sanandreseña manifestó que estarán coadyuvando con el INAH, que presentará un proyecto y el ayuntamiento hará una aportación económica para rehabilitar el acceso.

“El INAH nos ha pedido el apoyo para colaborar en el tema económico, ellos estarán presentando el proyecto ejecutivo, definirán los tiempos y todo lo que se tenga que hacer, estamos en espera de que se nos presente el mismo”.

Abundó que han sostenido mesas de trabajo para definir este proyecto, ya que respaldarán en el tema económico, aunque desconoció el monto de la rehabilitación para este proyecto, puntualizó que podría ser de hasta medio  millón de pesos hasta un millón, “es una obra que debe llevar un procedimiento especial”.

Además de que han dialogado con el arqueólogo Carlos Cedillo, con quien se busca hacer un proyecto con los vestigios encontrados en una vialidad y tras hacer la clasificación y determinar la antigüedad se plantea que estén exhibidos en el Museo Regional, ya que en el Museo de Sitio no existe el espacio para poderlos presentar.

En otro orden de ideas, Pérez Popoca dijo que también se mantienen atentos para que la diputada del distrito, Tonantzin Fernández impulse un punto de acuerdo en el Congreso del Estado para iniciar la recuperación de los predios al pie de la pirámide cholulteca, “es una propuesta del ejecutivo al congreso del estado, hasta yo tengo conocimiento es prácticamente hacer el trámite ante el congreso para que estos predios sean entregados al ayuntamiento”.

Reconoció que están a la espera de la devolución de los predios que es una acción de justicia para los sanandreseños, aunque aseguró que esta medida no es de la noche a la mañana, por lo que se mantienen atentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here