En los próximos días habrá de reiniciarse los trabajos de captura de ardillas en la zona arqueológica de Cholula, así lo dio a conocer el administrador del sitio arqueológico ubicado en esta milenaria ciudad, Martín Cruz Sánchez.
Expresó que los trabajos se detuvieron en los días finales de diciembre debido a la gran afluencia de visitantes que se tuvieron, además de que las ardillas ya no entraban a las jaulas preparadas, por lo que los expertos han decidido ubicarlas en otros sitios y ampliar la captura.
“Estaban cayendo pocas, y estamos colaborando para que se siga haciendo, se decidió reiniciar la captura y reubicación de estas ardillas, iniciaremos en este mes de febrero o a más tardar marzo, ellas han detectado las trampas y por eso se han rolado los sitios de ubicación”.
Abundó que se iniciaron los trabajos en el sector poniente en la rampa de San Pedro Cholula y ahora han avanzado hasta el Patio de los Altares, pero seguirán continuamente moviendo las jaulas a fin de atrapar al mayor número de ardillas.
“La problemática continua de manera generalizada en el sitio no sólo en los espacios de control directo sino que en los jardines del Museo tienen la presencia de estos roedores, así como en zonas del santuario”.
Explicó que no ha ido en incremento el número de ardillas que se encuentran en la zona pero hizo el llamado a la población a no alimentar a los roedores para evitar la proliferación de estos animales.
Cruz Sánchez, planteó que no sólo se trata de la captura sino de comenzar a generar un proyecto para la rehabilitación de la rampa de San Pedro Cholula, la cual tiene espacios en falso y podría generarse hundimientos ante la gran afluencia que recibe este acceso al Santuario de la Virgen de los Remedios.