Con 23 años de edad y como la única de cinco hermanos que había logrado terminar su educación universitaria, el sueño de Araceli Vázquez, originaria de Acajete, era ayudar a su familia y mejorar sus condiciones de vida. Esto no fue posible. Hace seis años a manos de su exnovio perdió la vida en su propia casa. Hoy, su madre, Amada, aún espera que se haga justicia.

Después de una pérdida así ¿Cómo seguir adelante? ¿Cómo llevan su día a día los familiares de las víctimas? ¿Cómo lidian con el dolor e injusticia? A partir de estas interrogantes y con el objetivo de visibilizar y humanizar ante la sociedad las estadísticas y números de feminicidios en la entidad, es que la fotoperiodista Daniela Portillo trabajó en la muestra “Nos queda de ti…”.

“Nos queda de ti…” se inauguró en la Sala Juan Cordero de la Casa de la Cultura, con 11 imágenes que fueron trabajadas entre septiembre y diciembre de 2019, cuando familiares de algunas víctimas de feminicido y mujeres desaparecidas en Puebla, abrieron las puertas de su casa y corazón a Portillo y mostraron cómo y en qué espacios viven o sobreviven su duelo.

Así como el caso de Araceli Vázquez, el espectador podrá observar las historias de Paulina Camargo, Judith Abigail, Olga Nayeli, Karina García, Fátima Hernández, Galilea Cruz, Nadia Guadalupe y Emma Ochoa, en imágenes que llevan títulos como “Incertidumbre”, “Ausencia”, “Fuerza”, “Orgullo”, “Mudanza”, “Perseverancia”, “Tristeza”, “Refugio”, “Vacios”, “Sombras” y “Martirio”.

Durante la inauguración María Luisa Núñez Barojas, fundadora del Colectivo La Voz de los Desaparecidos de Puebla, destacó que Daniela Portillo, a pesar de su juventud y de que no ha experimentado afortunadamente un acontecimiento como el que viven las familias de las víctimas de feminicidio y desaparecidos, ha tenido la sensibilidad de voltear a verlas.

“A dedicado su tiempo a nosotras a nuestras niñas, a nuestras mujeres, a nuestras mamás, a nuestras hermanas… nos queda de ellas la gente buena que es más que la mala, nos queda de ellas el ser motor de nuestro día a día para seguir a delante. Gracias Daniela”, dirigió Núñez Barojas a la fotoperiodista de esta casa editorial.

De acuerdo a la investigación de Portillo, Puebla se ha convertido en un epicentro de desapariciones y muertes de mujeres. En 2019 desaparecieron 173, según el gobierno federal. En medio de una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, activa en 50 municipios del estado, incluida la capital, organizaciones civiles estiman que en el mismo año, se registraron 85 probables feminicidios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here