Para lograr una mayor eficiencia en la impartición de justicia, es necesario que se capacite a los agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que uno de los principales problemas, en la lentitud de las investigaciones, es la incorrecta conformación de la carpeta de investigación.

Así lo señaló el aspirante a la titularidad de la FGE Gabriel Hernández Campos quien manifestó que su interés por ser el nuevo titular de la Fiscalía de Puebla, es derivado de su preocupación por la falta de resultados para disminuir los índices de criminalidad.

En entrevista para Síntesis, el Doctor en Derecho aseguró que en su experiencia como abogado penalista, una de las principales causas por la que existe una gran lentitud en resolver las diversas investigaciones es la falta de una preparación y actualización de los reposnables de conformar estas carpetas de investigación.

Para lo cual buscaría recurrir a los colegios y especialistas para que propongan a los integrantes de los diversos grupos de trabajo de la dependencia con la finalidad de contar con los mejores perfiles en cada una de las áreas.

La investigación es casi nula en la FGE, esto trae como consecuencia que no se pueda avanzar en las carpetas de investigación, que no se puede procurar justicia, proponemos crear un Centro de Inteligencia de Investigación y ser incisivos en la actualización permamente de todos los funcionarios de la Fiscalía».

Así mismo Gabriel Hernández Campos se comprometió a impulsar una Fiscalía Humanizada, donde exista un trato digno para las personas que se presentan a denunciar, así como a los trabajadores de este lugar, pues se debe de ser cercanos a la ciudadanía.

En caso de ser designado por el Congreso del estado, sería un Fiscal intinerante, que recorra todo el estado, que tenga un contacto permanente, cercano con toda la sociedad civil, todos los casos deben de ser atendidos con la misma importancia, por que siempre hay una historia atrás, por lo que deben de ser tratados con dignidad, y respeto, y no olvidando que somos seres humanos»

El sistema de Justicia no es una puerta giratoria

En cuanto a la aplicación de la ley, Hernández Campos consideró que el el nuevo sistema de Justicia que se aplica desde 2016 no es el problema, es decir, que no se trata de unas puerta giratoria como se ha denunciado, sino que se trata de una falta de la aplicación de la ley, pues la incorrecta conformación de las denuncias, es lo que provoca que los delincuentes salgan libres.

El sistema no es una puerta giratoria, desafortunadamente lo estamos operando mal a falta de preparación, estamos proponiendo dentro del Plan de Trabajo que el euqipo de capacitación mude y se conforme una universidad al interior de la Fiscalía».

 

Feminicidio no debe reclasificarse

En materia de feminicidio Gabriel Hernández Campos dijo no compartir la propuesta de reclasificar solo como homicidio toda vez que gracias al reconocimiento de este problema social, se ha logrado avanzar en su importancia.

Por lo tanto se pronunció que en lugar de eliminar esta palabra se debe de analizar en volver más flexibles en la aplicación de los elementos para ser considerado una muerte por odio hacia la mujer.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here