Para evitar desastres en épocas de lluvias, el ayuntamiento de Puebla inauguró la Reconstrucción del Puente- Bóveda ubicado en la colonia Joaquín Colombres, cuyo beneficio alcanzará a más de 7 mil 173 personas.
En dicha zona, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco informó que invirtieron 10 millones 293 mil 041 pesos, destacando que la obra responde a un demanda social que era urgente solucionar.
Y es que manifestó que ante lluvias atípicas, era necesario intervenir para evitar desgracias y, sobre todo, garantizar la seguridad de los poblanos.
En este sentido pidió a los ciudadanos no tirar desechos, ya que en las intervenciones han observado sillones, mesas, llantas, entre otros.
“Hay que hacer conciencia porque el daño lo generamos a toda la población y en ocasiones lo que ocurre en punto del cauce del río termina afectando a un número importante de población. Apelamos al acompañamiento y a la conciencia para regresar un poco de lo que nos ha dado y recuperar de manera energética una estrategia para sanear nuestro río”.
Reveló que a través de las mesas de trabajo con municipios de la zona conurbada solicitó una investigación y revisión exhaustiva para identificar a las empresas que contaminan el rio Alseseca y Atoyac, una vez que informó las descargas se realizan en otras demarcaciones.
“La contaminación de los ríos viene su cauce desde municipios más arriba y algunos salen de nuestra competencia, lo que sí, es que en las mesas de trabajo hemos pedido una revisión exhaustiva porque me parece que también CONAGUA tiene información más precisa”.
En su turno, el secretario de Infraestructura, Israel Román Romano, describió que se llevaron a cabo estudios y control topográfico, preliminares, demoliciones, plantillas y rellenos, acarreos, obras civiles y pavimentación para garantizar que la vialidad y el puente abone al bienestar de los ciudadanos.
“Lo anterior tras los sucesos de julio con las lluvias cuando el cauce creció y destruyó la bóveda y parte de la carpeta asfáltica, por eso realizamos tres etapas: la mitigación de riesgos, estudios y análisis, así como la reconstrucción de la bóveda para garantizar que la vialidad y el Puente de Joaquín Colombres pueda seguir circulando la ciudadanía en términos generales”.