Con la esencia de dar a conocer lo que hacen las artesanas, sus tradiciones y cultura, el municipio de Hueyapan anunció el Festival del Día internacional de la Lengua Materna, a realizarse entre el del 21 al 23 de febrero, donde el 90 por ciento de las actividades serán dictadas en Náhuatl e incluyendo por primera vez el maratón Corriendo entre senderos.

Ubicado al nororiente de Puebla, Hueyapan es de los pocos municipios del estado identificado como pueblo originario, donde prevalece la lengua materna, de tal magnitud que, destacó Alfonso Lino Pozos, presidente municipal de Hueyapan, de acuerdo al último Censo del Inegi el 97 por ciento de una población de 12 mil habitantes es náhuatl-hablante.

Desde que inició esta administración, agregó Lino Pozos, se han enfocado primordialmente en el tema cultural, en qué tiene Puebla, sus usos y costumbres, las raíces culturales que prevalecen y este festival muestra a Hueyapan, un municipio que cuenta con riqueza natural y cultural, donde probablemente el resultado del próximo Censo arroje a entre 18 y 20 mil habitantes que gozan por preservar sus tradiciones.

El festival inicia el 21 de febrero, el Día Internacional de la Lengua Materna, con actividades desde las 09:00 horas como un desfile a cargo de la Zona 605 de Educación Indígena, un programa cívico en lengua Náhuatl y un desfile con alumnos de preescolar a secundaria portando traje típico, mismo que se propondrá ante la SEP como el traje de gala de las escuelas de Hueyapan.

También habrá exposiciones de material didáctico y juego tradicionales, taller de normas básicas para la escritura Náhuatl, presentaciones de bailes típicos y actividades deportivas durante los días 22 y 23 de febrero.

Por otro lado, la finalidad del maratón es recorrer 18 kilómetros de senderos, entre ríos, cañadas y terrenos irregulares propios del municipio, para que los participantes conozcan la belleza del Hueyapan, bajo las categorías: libre, master, veteranos y local, sumando una bolsa de 25 mil pesos en premios. El costo de inscripción es de 100 pesos.

Están invitados a participar todos los habitantes del estado y de otros lugares del país, con la seguridad de que el municipio tiene la infraestructura adecuada en hospedaje y alojamiento comunitario para quien quiera vivir la experiencia de habitar el lugar. Informes directamente en el DIF Municipal del municipio, redes sociales y a los teléfonos 231 144 8919 y 231 117 5189.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here