Por Marco Antonio Landa

Primera parte

El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que tiene definido los proyectos para la entidad en este 2020 y dejó en claro que en cinco años cuando deje la gubernatura, logrará un gran desarrollo en todos los sectores, por lo que Puebla se estará moviendo por sí sola.

El primer mandatario estatal platicó en exclusiva con Síntesis y dejó en claro que impulsará de manera directa el campo poblano -el cual, ha estado en el olvido durante los últimos años- y explicó a detalle en qué consistirá los cinco planes que impulsará.

Dentro de los proyectos detalló que se encuentra el impulso al Aeropuerto, el Mega Proyecto de San Francisco, Cola de Lagarto, la Agencia Estatal de Energía, así como impulsar Ciudad Modelo.

Barbosa 2

Durante la plática detalló que el 2020 es un año complicado para las finanzas públicas, no solo para el estado, sino para todo el país, por lo que deberá ejercer gobiernos responsables, en donde los recursos públicos estén orientados con honradez, transparencia, teniendo como prioridad el beneficio de la sociedad.

Combate a la pobreza

Miguel Barbosa Huerta dejó en claro que tiene identificado sus prioridades como gobierno y el principal será el combate a la pobreza, el cual se orientará con crecimiento económico.

Tenemos que dar certidumbre a la inversión tanto pública como privada, tenemos que convertir a Puebla en el principal asiento de negocios del país, fortalecer el estado de derecho, combatir la corrupción, establecer una mejora regulatoria, la simplificación administrativa, la digitalización del gobierno”, manifestó el gobernador.

Teniendo como sede Casa Aguayo, Miguel Barbosa explicó que la pobreza se combatirá desde varias vertientes, pero dejó en claro que el campo será el primer proyecto de desarrollo.

Tomando en cuenta que el campo fue olvidado por años, no solo en Puebla, sino en todo el país, ya que se destinaba un recurso de 300 millones al año, esa situación la desea cambiar, ya que a dicho rubro se destinará una inversión de mil 700 millones de pesos, lo cual, estará combinado con los recursos que reciba la entidad por parte de la Federación, por lo que el presupuesto ascenderá a los cuatro mil millones de pesos.

Todo ya lo tenemos planeado, pero el proyecto es el desarrollo regional, debemos planificar de manera específica, en este momento nosotros vemos 32 regiones en todo el estado, hay que ver todos esos datos para hacer propuestas de desarrollo con una visión estratégica para cada región”, subrayó el mandatario estatal.

Barbosa 3

Puso como ejemplo el desarrollo que realizarán para la Mixteca poblana, zona que cuenta con una orografía muy complicada y con muy poca agua, pero tienen denominación de origen con el agave mezcalero, por lo que pretenden instalar en el municipio de Atlixco la principal destiladora de mezcal en todo América Latina, así como en Tepeaca.

Este desarrollo permitirá que dicha destiladora tendrá la capacidad que hasta en 40 mil hectáreas de la mixteca se siembre agave de mezcal; también construirán represas en esta zona, para tener ecosistemas pequeños.

En total, el gobernador anunció la inversión de cuatro mil millones de pesos planificados, más el dinero que no se gaste del gobierno en las áreas, se recogerá y se invertirá al campo, “porque el primer proyecto de desarrollo para un estado agrícola, tiene que ser el campo”.

Añadió que, entre los meses de enero y febrero, llevan entregados en los municipios de Chignahuapan y Tecamachalco 190 millones de pesos, también entregarán semillas, fertilizantes, equipo tecnológico. “Es el año donde se debe de sentir la gestión, me dejaron en agosto del 2019 una administración con 650 millones de pesos, por lo que prácticamente estamos iniciando nuestra gestión desde ahora en enero”.

Nuevos proyectos

Gracias a que se le brindará las facilidades a los inversionistas, Miguel Barbosa Huerta espera convertir al estado en el asiento de los negocios y eso se logra con confianza, certidumbre, combate a la corrupción, estado de derecho, mejora regulatoria, simplificación administrativa, por lo que se generarán las condiciones para atraer las inversiones, y prueba de ello fue los últimos cuatro meses del 2019, ya que Puebla se volvió el tercer estado de mayor inversión extranjera del país y la inversión creció en un 300 por ciento.

Barbosa 4

Detalló los cinco grandes proyectos de desarrollo para la entidad, el primero el Aeropuerto, el cual debe ser con vocación de carga y agregarle una pista de rodamiento, así como comprar 800 hectáreas para que crezca con una segunda pista, “y desde luego, que el Gobierno Federal nos entregue al estado el 51 por ciento del aeropuerto”.

Posteriormente el Mega Proyecto San Francisco, desarrollar urbanísticamente de Analco a El Alto esta zona, que se conviertan en lugares seguros con inversión nacional y extranjera y ya se tienen, “grandes apetitos empresariales”.

Tercero es Cola de Lagarto, es una zona que está entre Atlixco y Huaquechula, donde se hará una zona de concierto -un tipo Coachella-.

El cuarto proyecto que ya está planeado es la Agencia Estatal de Energía, “es una institución aprobada por el Congreso del Estado, que se encarga de promover tres cosas, almacenamiento de energía y combustible, como gasolina, gas, diesel, promoción de parques eólicos y gas natural”.

Finalmente, Miguel Barbosa retomará Ciudad Modelo, proyecto que afirma se deformó por tanta corrupción, “la idea es recuperar sus objetivos iniciales y crear un gran desarrollo industrial”.

“Yo espero que todo salga bien, yo espero que cuando termine mis cinco años de gobierno que me restan, esto va a estar así, moviéndose, pero son cosas que van a durar años y con lo cual Puebla alcanzará un gran desarrollo, esa es la planificación”, concluyó Luis Miguel Barbosa Huerta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here