Ciudad de México. Con la finalidad de abonar a la austeridad republicana y terminar con el compadrazgo en la asignación de espacios de representación popular, el diputado federal de Morena, Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses, propone eliminar 100 diputados plurinominales en el Congreso Federal.

Actualmente la Cámara de diputados la conforman 300 diputados de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, lo que da un total de 500 curules en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Con la iniciativa del legislador por Atlixco, se busca que la Cámara de Diputados quede integrada por 350 diputadas y diputados electos por el voto directo de la ciudadanía y solo 100 de representación proporcional, lo que daría un total de 450 legisladores.

PES pide a Congresos Locales tipificar la pederastia como delito

“La Cámara de Diputados estará integrada por 350 diputadas y diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, así como por 100 diputadas y diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales, votadas en circunscripciones plurinominales”.

En entrevista, Jiménez y Meneses, comentó que es muy común que los dirigentes de los partidos políticos “elijan a sus cuates y a los que verdaderamente hacen méritos nunca les llega la oportunidad”.

El legislador poblano, resaltó que con el aumento de diputadas y diputados por el principio de mayoría relativa de 300 a 350 se acercaría la relación de gestión y una mejor comunicación entre legisladores y sus representantes en cada distrito, por lo que la disminución de diputadas y diputados de 200 a 100 por el principio de representación proporcional superaría la crisis de legitimidad que atraviesa la Cámara por su inmenso número.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here