Ciudad de México. Actualmente, producto de la revisión y análisis de los códigos penales estatales, 24 de las 32 entidades federativas carecen de la tipificación de la pederastia como un delito, incluido Puebla.
Ante esta situación, la diputada federal del Partido Encuentro Social (PES), Claudia Báez Ruiz, exhortó a los congresos locales de las entidades federativas que no tienen tipificado el delito de pederastia en sus códigos penales a que, en ejercicios de sus atribuciones constitucionales y legales evalúen la necesidad de su tipificación, dados los altos índices de casos que se han presentado en este delito.
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), hasta agosto de 2019 la tasa de violación a menores es de mil 764 por cada 100 mil habitantes, de los cuales cinco mil de cada 100 mil sufren tocamientos; una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños son víctimas de violación antes de cumplir la mayoría de edad; las tres entidades federativas con más incidencia son: Querétaro, Tlaxcala y Chihuahua.
De igual forma, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reconoció que en los últimos 10 años se han registrado 426 casos de pederastia clerical de los cuales 176 siguen en proceso y 253 han sido completados.
Penas severas para quien comercialice ejemplares de fauna silvestre de forma ilícita: Báez Ruiz
Por otro lado, de acuerdo con la Asociación para la Prevención de los Abusos Sexuales en la Infancia (Aspasi) las niñas y niños que son víctimas de abuso sexual infantil a largo plazo desarrollan baja autoestima, miedo, sentimiento de suciedad, vergüenza, culpabilidad, hipersexualización o temor al sexo, anorexia, depresión, psicosis, dificultad para relacionarse, dependencia, drogadicción, autolesiones, o tentativa de suicidio; en otras palabras, las víctimas crecen con miedo, desconfianza y angustia.
La representante por Teziutlán, agregó que en caso de que la víctima haya sido una niña puede desarrollar fobia al sexo o bien conductas sexuales riesgosas, sumado a que son más propensas a sufrir abusos en la edad adulta, mientras que si la víctima resulta ser un niño puede llegar a desarrollar problemas de identidad sexual, falta de satisfacción o alteración en la motivación sexual.
Exigió que se deben de” tomar medidas contra este ilícito con tal de garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes”.