Ciudad de México. Desde la Cámara Alta, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Nadia Navarro Acevedo, pidió acciones “urgentes y contundentes” para combatir la delincuencia en el Ayuntamiento de Puebla.

A través de un punto de acuerdo, la legisladora poblana, solicitó a la presidenta municipal de la capital, Claudia Rivera Vivanco y a las autoridades de encargadas de la seguridad pública en la entidad, una estrategia eficaz que combata los altos índices de inseguridad que se viven en el estado.

“Se requiere de políticas públicas eficientes y contundentes en materia de seguridad, las cuales al día de hoy no son tangibles ni suficientes”, aseveró.

Señaló que por su ubicación geográfica Puebla se coloca en una situación vulnerable debido a que se encuentra rodeado por entidades de alta presencia de crimen organizado.

Además, dijo, colinda con el estado de México, y la CDMX que ocupan el primer y segundo lugar en incidencia delictiva del fuero común, se encuentra en la ruta de paso de migración de Centro y Sudamérica hacia los Estados Unidos de Norteamérica, y en la ruta de trata de personas.

Gali sigue dentro del PAN: Genoveva Huerta

Lamentó que, pese a que Puebla hace algunos años, y en especial la capital, se había caracterizado por ser uno de los lugares más seguros del país, al día de hoy el gobierno poblano se ha visto rebasado por la delincuencia que tiene los índices en inseguridad más altos que se han visto en años.

“Los incidentes delictivos que han tenido lugar en los últimos meses han lastimado la memoria del Estado de Puebla y de sus habitantes: linchamientos, homicidios, feminicidios, robo de infante, privación de la libertad, solo por mencionar algunos”, apuntó.

Refirió que con base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, por sus siglas (ENSU) relativa al cuarto trimestre de 2019, Puebla se ubicó en el primer lugar como la ciudad con mayor porcentaje de habitantes que consideraron que su entorno es inseguro, con un 92.7%.

Además, Puebla ocupó el primer lugar a nivel nacional con 83.4% de la población que considera que la delincuencia seguirá en mal estado o empeorará en los próximos 12 meses. Asimismo, es el segundo lugar a nivel nacional en el que su población refirió haber presenciado o escuchado sobre vandalismo en los alrededores de su vivienda, con un 67.9%.

También se ubicó en el tercer lugar en porcentaje de hogares víctima de al menos un delito con 53.2%. Y el 22.9% de los encuestados manifestaron haber sido víctimas de extorsión en su hogar, ocupando el tercer lugar a nivel nacional.

Feminicidios

Navarro Acevedo, agregó que esta lamentable realidad se ve reflejada en cifras oficiales aportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De acuerdo a los datos obtenidos, Puebla Capital ocupa el noveno lugar en la lista de » los primeros 100 municipios con presuntos feminicidios «. Y en delitos que involucran el ejercicio violencia contra las mujeres ocupa los primeros diez lugares. Puebla es la séptima posición a nivel nacional en el rubro de «presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas»; el quinto lugar en «presuntas víctimas mujeres de secuestro», el octavo en «presuntas víctimas mujeres de trata de personas»; y el cuarto lugar en «llamadas de emergencia relacionadas con índices de violencia contra la mujer».

Subrayó que estas cifras “revelan que no existen las medidas necesarias y las políticas públicas suficientes y adecuadas para afrontar la situación de inseguridad que vive el estado”.

“Ante esta situación, consideró prioritario que desde el Senado se haga un llamado contundente a las autoridades del Estado de Puebla encargadas por mandato constitucional de salvaguardar la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de las personas para que atiendan de manera urgente la inseguridad que se vive en el estado, particularmente a la Presidenta Municipal del Honorable Ayuntamiento de Puebla, en consecuencia no sea referente en estadísticas sobre la percepción de inseguridad que actualmente aqueja a sus habitantes”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here