El cabildo de Puebla aprobó la continuidad de los bolardos, maceteros y reductores de velocidad en la capital poblana, aunque algunos serán modificados.

En sesión ordinaria, por más de una hora de discusión, el dictamen de la comisión de movilidad, culminó con 12 sufragios a favor y 12 en contra, por lo que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, desempató los sufragios con su voto de calidad.

Los cinco panistas votaron en contra y la priista Silvia Tanús, quien insistió en que hubo desacató ya que según se colocaron más estructuras; los morenistas Edson Cortés Contreras, Roberto Esponda, Rosa Márquez, Libertad Aguirre, Marta Ornelas y Luis  Acosta, lo hicieron igual.

En este sentido, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, así como el todavía presidente de la comisión de movilidad Eduardo Covián, informaron que no hubo tal, e invitaron a presentar las pruebas para darles seguimiento.

La secretaria general, Liza Aceves nuevamente leyó  los puntos que se aprobaron en cabildo el pasado 10 de enero, entre ellos: instruir a la titular de la Movilidad, suspender la adquisición, adjudicación e instalación de bolardos; también los estacionamientos ciclistas y reductores de radio de giro, destacando que solo fue suspensión no retiro.

Fracasa manifestación contra Claudia Rivera Vivanco

“Se instruyó a la Semovi a suspender también la adjudicación e instalación de bolardos maceteros en particular del centro histórico durante este periodo, haciendo énfasis en la zona 30”.

Describió que otro punto más fue la instrucción a Semovi, para elaborar y presentar ante la comisión, en  un plazo de 20 días,  un dictamen técnico y de factibilidad que justifique la instalación de bolardos.

“Dicho dictamen deberá considerar los bolardos colocados en la fechas recientes; su factibilidad, justificación y su procedimiento para los nuevos bolardos en el municipio”.

En el cuarto punto, leyó,  la comisión de movilidad urbana dictaminará un nuevo mecanismo para la instalación de bolardos, estacionamientos ciclistas.

“Se revisó cada punto en centro histórico y se cumple aunque pueda gustarles o no, y también se dictamina que en lo subsecuente tendrán que ser aprobados por la secretaría de movilidad y comisión homóloga, no habrá un bolardo más sin proceso,  debe comunicarse porque hay señalamientos del cabildo y de los propios secretarios”.

Eduardo Covián, mencionó que a la fecha no existe una sola denuncia en su comisión que mencione un incumplimiento, además remarcó que los bolardos sí encuadran con la norma técnica.

“No creo que haya un tema que pueda ayudarnos a dilucidar esta preocupación que algunos tienen, pero les quiero decir y ser claro que las decisiones que estoy tomando no han sido fáciles y la he tomado por una razón primordial. No quiero que el tema de la movilidad se ensucie, que el tema esté cuestionado”.

Por último, su homólogo, Roberto Esponda lamentó que Covián haya aceptado ser encargado de despacho: “Qué raro que haya aceptado a la secretaría de movilidad”, expresó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here