El evento inició con los honores a la bandera, encabezados por la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón del barrio de San Sebastián, y encargada de llevar el evento, por lo que se cantaron los himnos tanto Nacional como el de Puebla engalanados con una muestra de inclusión a través de la interpretación con lenguaje de señas para las personas con problemas auditivos, las autoridades municipales y educativas pusieron la ofrenda floral y guardaron un minuto de silencio.

Durante la ceremonia se recordó a través de una representación escénica por parte de los alumnos, que un 14 de febrero de 1831, fue cuando murió Vicente Guerrero, el personaje fue el último comandante de su audiencia, quien dio los primeros pasos hacia la Independencia.

También ocupó la Presidencia de la República, entre las protestas de la élite española, ya que no era ni español ni indígena, en ocho meses de su gobierno enfrentó el problema de reconquista de los españoles en Tampico y una fuerte oposición de la prensa.

El 14 de febrero de 1831 fue fusilado en Oaxaca, a los 39 años de edad, sin juicio legal, ni defensa. Por decreto de la Legislatura local el 13 de agosto de 1861 se designó Villa de Tecamachalco de Guerrero, el 6 de septiembre de 1877 el Congreso del Estado decretó que se llamara Ciudad de Tecamachalco de Guerrero.

Marisol Cruz García en su mensaje enfatizó: “Esta libertad que tenemos es una libertad que ha costado, que ha costado vidas, que ha costado presos, por eso hoy evocamos y reconocemos a Vicente Guerrero, quién merece que su frase este cubierta de oro y diga: “la patria es primero”, en uno de los lugares más importantes, en donde se toman las decisiones, en el Congreso de la Unión, ahí todos los legisladores deben enaltecer esas letras, que no solamente son de oro por un metal precioso, sino que han estado llenas de esperanza, de lucha, de fuerza y de amor.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here