Durante la clausura de la sesión plenaria -agenda estratégica sur-sureste-, autoridades y empresarios propusieron convertir a esta zona del país en la más segura e impulsar su desarrollo económico con industrialización de alta tecnología.
Al hacer un resumen de los trabajos, Eduardo Sojo, director del CIDE, destacó que la inequidad en el sur del México es de 53%, y tiene que ser combatida con productividad y empleo.
Señaló que el cumplimiento de las metas se vislumbran hasta 2050, y explicó que la sesión plenaria es para la integración de la agenda estratégica de la zona sur-sureste, que fue uno de los acuerdos plasmados en el Pacto Oaxaca firmado por nueve entidades federativas en agosto pasado.
Por su parte, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta lamentó que Puebla sea un estado tan desigual, y dijo es necesario combatir la pobreza.
«No podemos pensar que todos vamos a llegar a tener lo mismo,
eso no, pero lo que sí debemos hacer como gobierno es garantizar el acceso a educación, seguridad, salud», manifestó al indicar que se requieren acciones planeadas y no «ocurrentes».
En esa tónica, puntualizó que es medular el combate a la corrupción, y además «ser solidarios con los que menos tienen».
En su intervención, la secretaria de Economía del estado, Olivia Salomón, recalcó que hoy en Puebla 7 de cada 10 habitantes están en la informalidad, por lo que es necesario reactivar la economía local.
Mencionó que Puebla es el punto de conexión para el traslado de mercancías, debido a su ubicación geográfica, y destacó que la zona sur-sureste del país concentra el 48% de la población del país.
Enviado desde mi iPhone