El Congreso del Estado de Puebla se sumó a los llamados a la sociedad y a las autoridades para que se logren unir esfuerzos y acabar con los feminicidios.

Tras los feminicidios de Ingrid Escamilla, de Fátima y una menor en el municipio de Zihuateutla, los legisladores locales relailzaron acciones que van desde la portación de un moño morado, un minuto de silencio y el posicionamiento de cada uno de los partidos políticos sobre el tema.

Un minuto de silencio

El primer acto fue al inicio de la sesión ordinaria, donde la presidenta de la Mesa Directiva Josefina Hernández García fue quién solicitara un minuto de silencio en memoria de las mujeres que han sido asesinadas por su condición de género.

Todos los presentes, se pusieron de pie en apoyo a las familias de las mujeres víctimas de feminicidio, tanto las mencionadas, pero por todos los casos señalados.

Portar un moño morado

El segundo acto fue la distribución de los moños morados a todos los diputados presentes, como una forma de protesta por los feminicidios tanto de Puebla como en el resto del país.

PES pide a Congresos Locales tipificar la pederastia como delito

Posturas por Partido Político

Así mismo cada una de las fracciones parlamentarias presentaron una posición respecto a los feminicidios en Puebla y en el país, donde coincidieron en el llamado de no politizar el tema y unir esfuerzos para combatirlo.

Por separado los representantes de Compromiso por Puebla, Sin Partido, PRD, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, PRI, PAN, PT y Morena, menos el Partido Verde Ecologista de México, llamaron a la sociedad y autoridades unir esfuerzos para proteger la vida de las mujeres y niñas.

Para el partido Morena en voz de la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, se debe de dejar de lucrar políticamente con el tema, y se deben de ejercer acciones para cambiar la perspectiva de la mujer, la cual se sigue considerando por los hombres como una pertenencia.

«Diputados, servidores públicos, compañeros, hombres que se creen machos, nosotras no somos de su pertenencia, la emergencia que vivimos no se combate con los que se dicen tener la verdad, no hay salvadores, hay salvadores, ni salvadoras ni únicos responsables».

Por su parte la diputada del PRI y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género Rocío García Olmedo lamentó que se sigan echando culpas como al «neoliberalismo» de la muerte tan cruel de las mujeres, y no se reconozca que se trata de una pandemia que tan solo en este año, en la entidad se han contabilizado 20.

«A los que cortaron sus anhelos en nuestra ciudad, en todo el país, son 6 millones de mujeres que sufrieron delitos sexuales, en tan solo la mitad del año pasado, son las más de 10 mujeres que son asesinadas todos los días de este país, donde nacer mujer parece que ya es una sentencia de muerte».

Por su parte el PAN en voz de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, exigió que más que analizar si es feminicidio y homicidio, lo principal es actuar y si las autoridades no pueden, que renuncien.

«Exigimos dejar atrás la politización. Que quede muy claro, este reclamo no es un tema político. Es un reclamo social, es un llamado a la atención prioritaria del Estado para proteger a las mujeres. Es un reclamo tambien a aquellos funcionarios insensibles o indolentes que piensan que son ataques politicos.El problema es real y quien no quiera verlo ni atenderlo mejor que renuncie.

Finalmente el presidente del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla aseguró que se deben de aplicar estrategias a largo plazo, pues a corto plazo será complicado resolverlo, pues se trata de una situación complicada, pues se tratan de varios los factores que se involucran, y no solo uno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here