Ciudad de México. A través de un exhorto, el diputado federal del Partido Encuentro Social (PES), Fernando Manzanilla Prieto, pidió al gobierno de Puebla en coordinación con autoridades municipales, refuerce los operativos de denuncia y atención, para combatir la contaminación auditiva en la capital del estado.

Indicó que en Puebla las zonas con más ruido en la capital son: Centro Histórico, la avenida Juárez, la colonia La Paz y alrededores de la Central de Autobuses (CAPU).

Estas zonas, apuntó, son “los principales focos rojos de contaminación auditiva fija en la capital poblana”. De acuerdo al reporte de la dirección de Medio Ambiente Municipal, estos lugares concentran el 60 por ciento de los casi tres mil negocios que provocan ruido: bares, farmacias, restaurantes, centros nocturnos y locales de ropa o zapatos, entre otros.”

Manzanilla Prieto, señaló que las alteraciones al orden acústico ocurren durante todo el día, pero con picos al alza antes del mediodía y posteriormente de las 19:00 horas en adelante, en donde se rebasan los 68 y 65 decibles que son los permitidos por la ley.

El ex secretario de gobierno del estado de Puebla, sostuvo que la contaminación auditiva es un área en relativo abandono que, por normalizada, difícilmente se atiende con la seriedad o severidad que se vigilan otros tipos de contaminación.

“La emisión de ruidos urbanos a altos niveles, se trata de una afectación desmedida que se ven obligados a soportar, de forma injustificada, los terceros”, afirmó.

Aseguró que, en aplicación de las disposiciones jurídicas, las autoridades municipales y estatales, en materia ambiental, en Puebla, cuentan con las atribuciones para vigilar el cumplimiento de los límites señalados en las leyes, reglamentos y NOMs, ante la denuncia de posibles faltas administrativas por parte de particulares, con independencia.

Con base a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 081, establece que el límite máximo de ruido permitido son 68 decibeles de las 06:00 a 22:00 horas y de 65 decibeles entre 22:00 y 06:00 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here