Un plan maestro de movilidad que sea guía para proyectos el siguiente año y para que Puebla busque recursos, así como el desarrollo de una base de datos única que sirva a los habitantes de la capital para que se trasladen de manera más ágil, son dos de las acciones que este año prevé realizar la Secretaria Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).

En entrevista con Síntesis, el titular de la dependencia, Guillermo Aréchiga Santamaría reveló que la construcción del tren ligero para la zona metropolitana, es uno de los proyectos que podría ser incluido en el plan estatal de movilidad, aunque aclaró que todavía está en análisis.

Además, dijo que se busca replicar en Puebla el concepto de “calles completas”, que ya existe en otros ciudades del mundo, para lo cual propondrá reordenar algunas vialidades de la Angelópolis, como la vía Atlixcáyotl, una de las más transitadas.

Para la elaboración de dicho documento, el funcionario comentó que se harán encuestas para conocer las necesidades específicas de movilidad de la población, inclusive las condiciones de seguridad. En esencia, dijo, se incorporarán estudios que clarifiquen las condiciones de la infraestructura para peatones, vehículos no motorizados (bicicletas), así como también para los motorizados.

Más allá de la capital del estado, puntualizó que el plan considerará a los municipios de la zona conurbada y otras regiones con mayor población, como es el caso de Tehuacán y San Martín Texmelucan.

“El plan maestro de movilidad es para que no haya ocurrencias sino planeación, para eso se quiere este documento, pero su contenido es amplio, ya que se tienen que hacer encuestas de origen-destino, y estudiar las condiciones incluso de seguridad para actuar en temas de movilidad; es un tema en el que ya se está trabajando, y con la información de este plan se podría planear las propuestas a presentar para atraer recursos para Puebla en 2021”, refirió.

Y agregó: “Será un plan estratégico, donde el costo beneficio de cada acción esté justificado; tendrá acciones no sólo para Puebla capital sino para la zona metropolitana”.

Tren ligero para la zona metropolitana

Guillermo Aréchiga relató que la propuesta para edificar un tren ligero está en revisión y que dependerá de las condiciones legales y de presupuesto, que el gobierno del estado determinará si es viable.

“El gobernador nos ha pedido buscar y generar ideas que permitan mejorar la calidad de vida de los poblanos, y efectivamente, el tren ligero está a nivel de propuesta, pero no de proyecto ejecutivo, pero estamos trabajando con este y otros proyectos de la misma magnitud”, refirió.

Mencionó que debido al volumen de viajes que se realizan en la zona metropolitana, alrededor de un millón al día en todas sus modalidades, ya sea en bicicleta, transporte público y privado, es que se ha pensado que sería idóneo para que cruce un tren ligero.

Poblanos tendrán plataforma para moverse

De paso, el secretario del Transporte anunció que Puebla firmará un convenio con una empresa internacional para el diseño de una plataforma digital, la cual los ciudadanos podrán descargar de manera gratuita y que servirá para indicar rutas y medios de transporte disponibles en tiempo real.

La alianza con la firma trasnacional, relató que se hará oficial en un mes y con este paso se pretende incluir a la capital del estado en el proceso de “inteligencia artificial”, a través del uso de bases de datos.

“En el corto plazo los poblanos podrán ubicar qué ruta les conviene tomar, desde un punto A hasta un punto B, y no solo la ruta sino en qué tiempo llegará, y hasta qué tipo de transporte tiene a la mano; la aplicación será gratuita para los usuarios y el objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, manifestó.

Dijo que la Secretaría de Movilidad y Transporte aún está definiendo algunos aspectos técnicos, pero garantizó su funcionamiento durante el primer semestre del año. En cuanto al costo de la aplicación, dijo que hasta que estén concluidas todas las especificaciones será posible dar una cifra.

Buscan que haya «calles completas» en la Angelópolis

En cuanto a la mejora de la movilidad en el municipio de Puebla, Guillermo Aréchiga dio a conocer que se busca implementar el concepto de “calles completas” en vialidades estatales de alto flujo, como es el caso del Bulevar Forjadores, la Calzada Zavaleta, la Vía Atlixcáyotl y el Bulevar del Niño Poblano.

Dijo que más que hacer cambios en el sentido de los trayectos, la dependencia sugerirá hacer uso de la tecnología y distribuir mejor los espacios para el tránsito de las personas.

“La visión no es de infraestructura sino de ordenar y mejorar la movilidad. Una primera acción es la adecuación de calles completas, donde quepamos todos, desde el automovilista, ciclista y el peatón, Hay avenidas estatales que nos interesa reordenar, pero será más con el uso de tecnología como semaforización y mejor distribución de espacios”, puntualizó.

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