La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportó que en Puebla en un año se recibieron un total de 214 quejas, siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la instancia que encabeza la lista con 58, por negarse a dar atención médica, malos tratos y negligencia.
De acuerdo con del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos al cierre de 2019, de la totalidad de quejas presentadas por poblanos, 27% fueron contra el IMSS, 14% contra el ISSSTEP y el 10% para la Secretaría de Bienestar.
Del total de 58 quejas interpuestas contra el IMSS, una veintena fueron por negarse a proporcionar atención médica, 11 por malos tratos, nueve por negligencia, nueve por prestar indebidamente el servicio público, siete por obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad, y siete más por omitir suministrar medicamentos.
Otros poblanos presentaron quejas relacionadas con la deficiencia en los trámites médicos, así como por omitir prestar asistencia médica especial en caso de maternidad e infancia, y por omitir dar información sobre el estado de salud, abandono del paciente y hasta por negarse a atender a enfermos seropositivos o con sida.