La Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado aprobó la creación de protocolos de actuación y respuesta inmediata para iniciar la búsqueda de mennroes de edad que han sido robados.
Al respecto, la diputada local Nora Merino Escamilla, informó que de acuerdo a la propuesta que presentó desde el es de septiembre de 2019, Puebla no cuenta con un sistema de búsqueda inmediato, en las zonas de concentración masiva, lo que complica el lograr recuperar a un menor o adultos en vulnerabilidad.
Por lo tanto con esta reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado, se logrará capacitar a a policía estatal y municipal así como la auxiliar para que activen un protocolo de búsqueda inmediata en áras públicas como parques, pero también en centros comerciales.
“Muchas veces lo que hacen, lo hemos visto en casos recientes donde los policías se quedan parados hasta que aparezca el papá, pero no es suficiente tenemos que tener un protocolo, pero no solo son lugares públicos, pero también en zonas de concentración masivas”.
Aseveró que en Estados Unidos se cuenta con un sistema denominado Código Adam el cual aplica acciones inmediatas ante la denuncia de un robo como el Recabar la descripción (nombre, edad, color de cabello y ojos, peso, estatura, tipo y color de ropa), Notificar con prontitud al gerente del lugar, Escoltar al padre o a quien haya hecho el reporte a la entrada de la tienda.
Además de que todos los demás empleados deberán dejar sus labores para buscar al menor en toda la tienda, asimismo, las puertas de entrada deben permanecer cerradas, debiéndose cerciorar que la salida de menores se haga con sus respectivos padres y/o custodios.
Y si el niño extraviado no es encontrado después de diez minutos, el gerente del establecimiento debe notificar a la policía.