El aumento de 22 a 32 distritos judiciales en el estado de Puebla, así como del número de jueces y la construcción de por lo menos seis centros de justicia, son parte de las acciones que se busca realizar este año desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), reveló su titular, Héctor Sánchez Sánchez.

En entrevista con Síntesis, aseguró que con esto se agilizarán los servicios del Poder Judicial, luego de que el Congreso local autorizó 764.1 millones de pesos de presupuesto para operar este 2020, lo que representa un aumento de 40 por ciento con respecto al recurso que se tuvo el año anterior.

Explicó que es necesario abrir más distritos judiciales y reducir de tres a una hora el tiempo de las personas que viven lejos de un juzgado, al igual que contar con más jueces que desahoguen la carga de 2 mil asuntos por año que atiende cada juzgado en Puebla, siendo el 70 por ciento de los juicios de índole familiar.

Actualmente, continuó el magistrado, en la entidad operan 22 distritos judiciales que se establecieron hace más de 50 años, razón por la cual se busca unificar las seis regiones judiciales con los distritos para que haya 32 que otorguen servicios de justicia civil, familiar, mercantil y penal, lo que implicará contratar a más personal.

Además, comentó que están por abrirse 20 espacios más para jueces, una vez que en 2019 la cifra creció de 68 a 110 juzgadores; durante la selección los aspirantes tuvieron que aprobar una serie de pruebas de conocimientos y habilidades porque “no hubo favoritos ni dedazos”.

El presidente del TSJ señaló que hasta hace dos años había solo tres jueces de oralidad penal para atender el total de los juicios en el estado, pero ahora son 13 los juzgadores quienes han podido resolver hasta 200 juicios.

Si ayudó el aumento del presupuesto que nos dio la actual legislatura; con el dinero se priorizó la contratación de jueces, quienes concursaron las plazas y se les hicieron varias pruebas, porque los jueces designados en esta etapa han sido los mejores, los que acreditaron todos los exámenes y tienen una carrera judicial”, enfatizó.

Este mes se inaugurará Centro de Convivencia Familiar

Héctor Sánchez anunció que este mes de marzo será inaugurado el Centro de Convivencia Familiar, el cual se construyó al interior de la sede del Poder Judicial, para que niños y adolescentes que viven un conflicto familiar puedan convivir en un lugar seguro con sus tutores, y debido a que existe saturación en el DIF estatal.

A veces los abogados y jueces se ven en la necesidad de concentrar a los menores en los propios juzgados y no es precisamente un espacio idóneo para ellos”, comentó al recordar que desde 2003 cuando fue inaugurado el edificio no se había hecho ninguna modificación hasta que el año pasado el gobierno interino inició la construcción del Centro de Convivencia.

Asimismo, destacó que recientemente se abrieron cinco juzgados en Tehuacán, Huejotzingo, Atlixco, San Andrés y San Pedro Cholula, ya que desde 2006 no se había sido creado ninguno.

A la par, comentó que se dio inicio a la construcción de los Centros de Convivencia Familiar en Huejotzingo, Chignahuapan, Ajalpan, San Andrés y San Pedro Cholula, con aportación de recursos de los municipios.

El año de la justicia familiar, meta del TSJ

Ante la ola de violencia que vive Puebla, el presidente del TSJ dijo que en la institución se han propuesto como meta que 2020 sea “el año de la justicia familiar”, para la defensa de los niños y las mujeres.

Reconoció que falta mucho por hacer para lograr una impartición de justicia ágil y eficiente, a fin de mejorar la percepción de impunidad que tienen los ciudadanos.

Estoy consciente de que falta mucho por hacer y esto es apenas el inicio. Cuando llegué, Puebla ocupaba el lugar 32 de la tabla nacional en materia presupuestal, a pesar de ser el cuarto estado más importante del país, hoy el reto que tenemos es que la impartición de justicia sea pronta, expedita y cercana”, manifestó.

Admitió que hoy la principal demanda de la gente es seguridad y justicia, por lo que ofreció también mejorar el trabajo que se realiza en los seis juzgados especializados de la capital y los cinco que operan en el interior del estado, después de que fueron contratados 18 jueces supernumerarios para aminorar el rezago al dar sentencias.

El presidente del Tribunal está consciente de que al no haber jueces la justicia es lenta, pero en este periodo el crecimiento es paulatino pero constante”, afirmó.

Aunque Héctor Sánchez consideró que lo ideal sería poder evitar que ciertos casos lleguen a los tribunales si se logran acuerdos previos.

Hay cientos de casos que se pueden resolver sin llegar a juicios y sin tener que saturar el sistema de justicia. Queremos que haya justicia preventiva e incluso inmediata”, manifestó al señalar que si el Tribunal avanza en ese objetivo se estaría de algún modo pacificando al Estado.

Se concluyó traslado del SEMEFO a la FGE

Por otra parte, el magistrado presidente del TSJ informó que la transferencia del Servicio Médico Forense (Semefo) ya fue concluida y en los siguientes días se firmará el acta para hacerlo oficial.

Este cambio fue producto del diálogo con el gobernador y el fiscal, en el sentido de que es un órgano científico que forma parte de una carpeta de investigación, y ya está prácticamente a cargo de la Fiscalía; dejamos un Semefo listo para obtener una certificación por su operación”, aseguró.

Poder Judicial se suma a paro nacional del 9 de marzo

De manera particular, Héctor Sánchez anunció que las trabajadoras del Poder Judicial podrán sumarse al Paro Nacional de Mujeres del 9 de marzo, sin temor a represalias, y dijo que los hombres asumirán la carga de trabajo de ese día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here