Alrededor de 300 familias de la región Mixteca que perdieron sus casas por el sismo de septiembre de 2017, podrían ser incluidas en el programa de reconstrucción, ya que la Secretaría del Bienestar realizará un nuevo padrón, informó su titular, Lizeth Sánchez.
Explicó que el personal de la dependencia continúa con el levantamiento de datos, pero hasta el momento contabilizan casi mil viviendas con daños, las cuales no fueron integradas al padrón.
Sin embargo, dijo que los cambios al padrón y el monto de la inversión para la reconstrucción de las viviendas están sujetos a la aprobación del gobierno federal.
En cuanto a las familias afectadas, detalló que se concentran principalmente en los municipios de Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio.
«No es una tarea que dependa directamente del gobierno del estado, y sólo estamos a la espera de que la federación fije plazos para que los poblanos sean integrados a esta nueva lista de beneficiarios en el padrón que está siendo modificado», declaró.
La funcionaria estatal puntualizó que es la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) la instancia con la que se trabaja para hacer las modificaciones al padrón, a más de dos años del temblor.
En su momento, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, acusó que hubo malversación de recursos para los trabajos de la reconstrucción del sismo del 19 de septiembre hasta por 300 millones de pesos, estando implicados funcionarios de la administración de Antonio Gali Fayad, aunque hasta hoy no se han interpuesto denuncias contra alguien.
Alrededor de 300 familias de la región Mixteca que perdieron sus casas por el sismo de septiembre de 2017, podrían ser incluidas en el programa de reconstrucción, ya que la Secretaría del Bienestar realizará un nuevo padrón, informó su titular, Lizeth Sanchez. 📹 @reporpue10 pic.twitter.com/YKa3bymY6Q
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) March 4, 2020