En la víspera del paro nacional de mujeres en México, Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, se declaró feminista y dijo que en su administración no habrá impunidad para feminicidas.

Al encabezar la primera sesión del sistema estatal para la igualdad entre mujeres y hombres, donde se anunció que este año Puebla recibirá 32 millones de pesos para acciones con perspectiva de género, manifestó que en la entidad «si hay un feminicidio hay un feminicida en la cárcel”.

Enseguida, reveló que fueron detectados casos de acoso en los primeros siete meses su administración, pero los responsables ya están fuera. «No importa quién es, se van», citó.

En la que fue su primera aparición en el salón gobernadores del Centro Integral de Servicios (CIS), el morenista sostuvo su dicho de que con o sin alerta de género, y peses a que la autoridad cumpla con las recomendaciones de la Conavim, la violencia contra la mujer no cesará porque su origen es la estructura patriarcal y machista arraigada en México.

«Observamos con respeto los movimientos feministas, pero decimos que es también un asunto de mujeres y de la sociedad (…) es un momento crucial para estar del lado de la mujer y contra la violencia. Me declaro feminista», expresó al reconocer que la violencia intrafamiliar escaló en los últimos años.

En su intervención, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann, resaltó que Puebla tiene retos como disminuir los cifra de feminicidios y dejar de ser la sexta taza de fecundidad más alta del país.

Dijo que en Puebla las mujeres ocupan 25 horas a la semana de su tiempo en tareas del hogar, y los hombres sólo seis horas, y lamentó que hoy se castigue más el robo de ganado que la agresión a una mujer.

De paso, resaltó que desde 2019 en Puebla se declaró alerta de género para 50 municipios, por lo que es necesario que se avance en el cumplimiento de las 45 observaciones hechas por el gobierno federal a través de la Conavim.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva del estado, Mónica Díaz de Rivera, aseguró que el tema de las mujeres es prioritario y dijo que se dará cabida a todas las propuestas y demandas de las sociedad.

«Ninguna mujer atrás y ninguna de lado», citó.

Mónica Silva Ruíz, subsecretaria de transversalización e institucionalización de perspectiva de género, puntualizó que se contará con un diagnóstico, el cual será guía para emprender acciones.

Añadió que para la definición de la estrategia de género en Puebla se tomarán en cuenta tres criterios principales: cambios al marco jurídico, igualdad laboral y bienestar de las mujeres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here