150 mil estudiantes de diversas instituciones de educación superior públicas y privadas, marcharon de forma pacífica este jueves en Puebla desde Ciudad Universitaria, el área de la Salud de la BUAP, así como de la avenida Juárez, pasando por el zócalo de Puebla, hasta llegar a Casa Aguayo en demanda de que exista mayor seguridad y justicia.

Los rectores de las diversas universidades públicas y particulares encabezaron los contingentes de estudiantes, quienes unieron sus voces para pedir que haya seguridad.

Rector de la BUAP marcha con el contingente

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, marchó con estudiantes de la Facultad de Medicina y otras unidades académicas que se sumaron a esta manifestación histórica y pacífica, en donde no dejaron basura por su paso en las calles y cuidaron la seguridad de los estudiantes que participaron.

El contingente de estudiantes y del rector caminaron con pancartas en mano exigiendo seguridad y justicia para los tres universitarios asesinados en Huejotzingo, uno de ellos de la BUAP y dos más de la Upaep y un conductor de Uber.

Los estudiantes portaron ropa de color negro y gorra del mismo color y pidieron no ser indiferentes a las problemáticas sociales que se están presentando.

Upaep salió a marchar a las calles

A este contingente se sumó un amplio grupo de estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), acompañados del rector, Emilio José Baños Ardavín, quienes pidieron justicia para los universitarios asesinados en Huejotzingo e incrementar la seguridad en Puebla en beneficio de la comunidad estudiantil.

De forma tranquila y ejemplar los universitarios demostraron organización e incluso portaron sus credenciales de la institución para evitar que se metieran personas ajenas a sus contingentes escolares.

Con pancartas en mano los estudiantes de diversas facultades de la Upaep marcharon por la 21 Sur y avenida Juárez hasta llegar al zócalo y posteriormente a Casa Aguayo en la 14 Oriente.

Los contingentes que participaron en esta mega marcha lo hicieron sin grafitear la ciudad, por ello durante su paso poblanas y poblanos se solidarizaron con ello y se unieron al clamor de pedir seguridad.

De acuerdo a los datos proporcionados por Upaep fueron un total de 150 mil universitarios los que participaron en la marcha.

La Udlap se sumó a la marcha

Otro de los contingentes que se sumó a la marcha fue la Udlap, con la presencia de su rector, Luis Ernesto Derbez Bautista, quien junto con decenas de estudiantes unieron sus manos y sus voces para pedir mayor seguridad para la población estudiantil.

Los alumnos mostraron unión y caminaron de forma tranquila y mostrando su solidaridad con sus compañeros.

La Anáhuac hizo acto de presencia

La Universidad Anáhuac también participó en esta marcha, en la cual se observó al rector de la institución, José G. Mata Temoltzin, quien también demostró unión y solidaridad con los universitarios.

También acudió el rector del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, Pedro Grasa, quien junto con un amplio contingente estudiantil pidieron que exista paz y seguridad.

La única petición de los universitarios fue garantizarles seguridad

La única petición de los universitarios es que se les garantice seguridad a todos los sectores de la población.

La Universidad Madero también sumó a sus estudiantes a los contingentes que marcharon y quienes de forma ordenada portaron carteles, en donde clamaban seguridad y que no haya más universitarios asesinados, producto de la inseguridad.

Una gran cantidad de mujeres universitarias hicieron acto de presencia, quienes mostraron unidad con sus compañeras para cuidarse y evitar que se introdujeran a los contingentes personas externas a su universidad.

La Ibero pide justicia

A estos contingentes se les sumaron alumnos de la Universidad Iberoamericana (Ibero), quienes con vestimenta negra expresaron que se unen al dolor que siente el resto de universitarios por el asesinato de tres universitarios, uno de la BUAP y dos de la Upaep, y por un conductor de Uber, pero además porque haya mayor seguridad para evitar que continúen los asaltos a estudiantes en los alrededores de las universidades.

Hubo otras instituciones que también se sumaron a esta marcha fue el caso de Cieud, la Universidad del Valle, IDEA-UN, UPN, entre otras 20 diversas instituciones educativas.

Con gritos “se los llevaron vivos y vivos los queremos”, así como “ni uno más”, los universitarios y universitarias sin importar el sol caminaron durante más de cinco horas para poder llegar hasta Casa Aguayo para hablar con el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta.

“Pensé que matarme estudiando era en sentido figurado”, fue una de las pancartas que desde las primeras horas del 5 de marzo que componían los largos contingentes de la #MegaMarchaUniversitaria. A esta marcha también se integraron amas de casa, dueños de negocios en el Centro Histórico, quienes incluso les otorgaron botellas con agua a algunos de los universitarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here