En la víspera de la renovación de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), maestros poblanos acusaron que los líderes nacionales y locales han pisoteado sus derechos e impuesto reglas a modo para mantener el control, por lo que solicitarán al presidente Andrés Manuel López Obrador garantice condiciones para el cambio.

Durante la asamblea denominada “Por la democracia sindical desde la cuarta transformación”, que estuvo encabezada por Rafael Ochoa Guzmán, aspirante a la dirigencia, y la hermana del gobernador de Puebla, Sofía Barbosa Huerta, los profesores señalaron que existe una crisis en el magisterio y que es necesario acabar con la corrupción que permeó en toda su estructura.

Al grito de «voto universal, libre y secreto» los maestros reclamaron transparencia y reglas claras para elegir a sus nuevos líderes, pues acusaron que el actual dirigente Alfonso Cepeda Salas hace mucho que dejó de representar los intereses del magisterio.

De igual forma, pidieron que la elección de dirigentes seccionales en Puebla sea por voto directo de los trabajadores, como marca la reforma laboral aprobada en mayo pasado, y que no se pretenda crear un nuevo reglamento para impedirlo y así allanarle el camino a Cepeda para que se reelija.

Tradicionalmente la elección de dirigentes magisteriales era mediante la asamblea de delegados, pero en esta ocasión, los cambios en la Ley Federal del Trabajo obligan a que se haga de forma democrática.

Líderes poblanos ligados al moreovallismo: Ochoa

Al emitir un mensaje, el senador del Partido Nueva Alianza, Rafael Ochoa Guzmán, reiteró su interés por participar en la elección de la nueva dirigencia del SNTE, y pidió a quienes sean sus contrincantes que lo hagan sin presumir de tener “padrinos” como Elba Esther Gordillo, o apoyo económico de alguien.

Que la contienda sea limpia, sin padrinos, sin apoyo de nadie, solo los aspirantes”, expresó desde una tribuna que fue montada en un salón social de San Andrés Cholula.

En cuanto a Puebla, acusó a los actuales dirigentes de las secciones 23 y 51 del SNTE, Jaime García Roque y Alejandro Ariza, de estar ligados a los gobiernos morenovallistas, por lo que exhortó a los maestros a organizarse para evitar que mantengan el control del magisterio.

Por ello, confirmó que enviarán a la federación un oficio para pedir que se cancele el reglamento actual de la elección, pues exigen piso parejo para participación libre.

Con respecto a sus propuestas como dirigente sindical, enumeró la creación de tiendas de productos básicos, con precios bajos para maestros, al igual que apoyo jurídico para el proceso de jubilación y la incorporación de los maestros a actividades itinerantes en las escuelas, enfocadas a fortalecer el aprendizaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here