Más de 200 familias viven de la producción de pulque en San Mateo Ozolco, localidad perteneciente al municipio de Calpan que este domingo desde a las 12:00 horas vivió un día de fiesta con la celebración de la Feria del Pulque, que recibió a más de 6 mil personas.
Las calles de esta demarcación se pintaron de colorido y fiesta para recibir a cientos de personas que acudieron a degustar de las “bebida de los dioses”, y es que hoy en Ozolco se busca rescatar esta práctica y cada vez un mayor número de familias se suman a esta producción para ser verdaderamente competitivos.
“Tenemos a 200 familias que se dedican a ello, los que lo toman como negocio son los que están exponiendo sus productos, ahí tenemos a 25 y el resto de ellos elabora el pulque en casa y abre sus puertas para recibir a los visitantes. Estamos buscando sembrar magueyes y que aquellos que ya no tienen utilidad, se vayan remplazando”, expresó Martín Hernández Aparicio, presidente auxiliar de esta demarcación
Expresó que al estar en montaña, el pulque tiene una gran diferencia a comparación de otros siendo el sabor, textura, viscosidad lo que marca la diferencia de este pulque elaborado de manera artesanal en Ozolco.
Desde pulque, curados, pan de pulque se puede encontrar en la novena feria 🎡 del pulque en #Ozolco
📹 @reporpue11 pic.twitter.com/4lstSndUv2
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) March 8, 2020
+ Inauguran Feria del Pulque
El alcalde de Calpan, Heriberto Hernández Benito inauguró la novena edición de la Feria del Pulque, donde se comercializaron 3 mil 500 litros de pulques de 25 tlachiqueros quienes mostraron una importante variedad de sabores.
“Se le está dando su justo valor a esta bebida, que tiene una gran riqueza, estamos regresando a lo natural y hoy queremos retomar con fuerza la producción y poder competir con otras entidades, queremos rescatar el cultivo y posteriormente que no se pierda este tipo de actividades”.
Miles de visitantes recibió Ozolco quienes disfrutaron de la gastronomía de la región, del sabor del pulque, aguamiel y curados, así como de las artesanías que se comercializaron a lo largo de este día de actividades.