Entre marchas, obras de teatro, ponencias, reconocimientos a mujeres destacadas se conmemoró el Día Internacional de la Mujer en la zona conurbada de Puebla, donde se dejó en claro que la mujer debe fortalecerse en todos los aspectos para poder realizar un verdadero cambio en la familia.

En San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Coronango, San Andrés Cholula y Atlixco se realizaron diversas actividades para valorar el esfuerzo que un grupo de mujeres realizaron para obtener la igualdad en sus derechos. Aunque en cada uno de estos puntos destacó la apatía de las féminas, que en muchos casos no acudieron a esta celebración.

En Cuautlancingo, la alcaldesa Guadalupe Daniel Hernández señaló que hoy se viven tiempos diferentes y las mujeres deben recordar  esa lucha y sobre todo dejar en  claro que ninguna está sola, “todas somos iguales y tenemos la misma capacidad, podemos contar con los mismos derechos y obligaciones, desde el seno familiar debemos educar a los niños y niñas a ser respetadas y valoradas”.

Reconoció que la mayoría de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia ya sea en la casa, en la escuela, en el trabajo, “es momento de unirnos, de ver a la otra y otra y de que el gobierno esta abriendo los espacios y las puertas”.

Con una activación física, ponencias, presentaciones culturales, obras de teatro, rifa de regalos, talleres, aplicación de pruebas de Papanicolaou, vacunas, módulo de atención psicológica, asesorías y taller de emprendimiento se conmemoró esta fecha.

En Coronango, el alcalde de esta demarcación, Antonio Teutli Cuautle encabezó esta conmemoración con una clase de defensa personal para las mujeres, así como una plática de equidad de género y una conferencia de empoderamiento. En su mensaje, resaltó la falta de políticas públicas.

“A lo largo de la historia hemos visto infinidad de mujeres que han buscado que se les reconozca sus derechos y libertades para demostrar que todos somos iguales, en la práctica sigue existiendo una brecha grande entre mujeres y hombres y esa es una tarea que nos toca a todos y hacer que esta brecha se vuelva más pequeña  y si algo debemos reprochar al gobierno, es la falta de políticas públicas que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres”.

Reconoció que los puestos claves de su administración tales como sindicatura, tesorería, contraloría y seguridad pública se encuentran ocupados por las mujeres, quienes han dado muestra de su capacidad al frente de estas áreas.

En tanto, en San Andrés Cholula, la alcaldesa Karina Pérez Popoca destacó que este 8 de marzo no debe ser un día más para las mujeres, “queremos que este no sea un ocho de marzo más, queremos que la reflexión y tareas de cada una de nosotras sea reconocer y luchar por los derechos de las que hoy son nuestras hijas, tenemos que trabajar para mejorar nuestras condiciones de mujeres y dar a el futuro, la superación de sus sueños, limpiemos nuestro interior y que el día de la mujer no sólo sea un ocho de marzo, sino que lo lucharemos y conmemoremos a diario”.

Con una obra de teatro y pláticas de exponentes destacadas se reconoció el trabajo, esfuerzo y desempeño de las mujeres que buscan dejar sus propias huellas en esta demarcación

Mientras que en San Pedro Cholula, el alcalde de la demarcación, Luis Alberto Arriaga Lila acompañado de su esposa Leticia Torres García encabezó la manifestación pacífica que recorrió as calles de la demarcación. A su arribo a la Plaza de la Concordia, la iluminación se encendió con el color morado correspondiente al Día Internacional de la Mujer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here