Este lunes se reanuda el programa de fotomultas hoy nombrado “Movilidad Segura”, por lo que se impondrán infracciones a aquellas personas que rebasen los límites de velocidad en alguna de las vialidades donde fueron ubicados los radares.
El gobierno de Puebla detalló que, en una primera etapa, se instalaron en vialidades de jurisdicción estatal 68 de los 157 radares de velocidad que colocará la empresa Intecproof, ganadora de la licitación.
- La instalación de radares se distribuyó de la siguiente manera: Autopista Atlixcáyotl (8), Vía Atlixcáyotl (9), Periférico Ecológico (21), Bulevar del Niño Poblano (2), Bulevar Carlos Camacho Espíritu (2), Bulevar Forjadores de Puebla (4), Avenida Las Torres o Municipio Libre (3), Calzada Zavaleta (1), Periférico Ecológico Arco Oriente (6), Bulevar Puebla-Amozoc (3), Periférico Ecológico Santa Cruz Alpuyeca (3) y Recta a Cholula (6).
En cuanto al cobro de multas, la autoridad informó que la primera infracción no tendrá costo, pero la segunda será de 608 pesos y la tercera y subsecuentes de 869 pesos. Se aplicará un descuento de 25 por ciento cuando las multas sean pagadas en un plazo de 10 días hábiles posteriores a la notificación.
De acuerdo con los parámetros establecidos por la administración estatal, los límites de velocidad en las vialidades donde se aplicarán las fotomultas son: en la pista Puebla-Atlixco se tendrá que circular a 110 km/hr; Vía Atlixcáyotl 80 km/hr; y Periférico Ecológico 90 km/hr.
En tanto que en el Bulevar del Niño Poblano los automovilistas no deben exceder los 70 km/hr y este límite aplica para el Bulevar Forjadores de Puebla, Avenidas Las Torres, Calzada Zavaleta y Bulevar Carlos Camacho Espíritu; en el Periférico Ecológico a la altura de Santa Cruz Alpuyeca es de 80 km/hr.
Las infracciones se reflejarán en la página fotoinfraccion.puebla.gob.mx , donde las ciudadanos podrán consultarlas. Esta información estará disponible una vez que se procesen las evidencias que den origen a las sanciones.
El gobierno estatal argumentó que la aplicación del programa Movilidad Segura tiene como finalidad que los automovilistas conduzcan a baja velocidad, y con ello reducir muertes y lesiones por accidentes.
La empresa Intecproof S.A de C.V. obtuvo la licitación para operar por un periodo de 36 meses las fotomultas, el sistema de identificación de vehículos y el control del padrón de autos por un monto de 773 millones 692 mil 159 pesos.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro dio a conocer que la empresa Intecproof recibirá un pago de 17 millones de pesos mensuales si aplica 380 mil fotomultas en ese mismo lapso, pero sino lo hace no obtendrá recursos del estado por la operación del sistema.
- El programa de fotomultas, antes Monitor Vial, se gestó en el sexenio del panista Rafael Moreno Valle, como una alternativa para disminuir los accidentes viales. Según datos proporcionados por la actual administración en 2018, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) registró mil 163 accidentes viales, causando la muerte de 49 personas y lesiones a 139 ciudadanos. Y en 2019 se contabilizaron mil 505 accidentes, 29 decesos y lesiones a 109 personas.