El disminuir el número de comisiones en el Congreso del Estado como se propone en la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo alentaría la labor de las comisiones.
Así lo sentenció el diputado local de Movimiento Ciudadano (MC) Carlos Morales Álvarez quien manifestó que si actualmente con más de 30 comisiones y comités el proceso legislativo se ha retrasado, la fusión de las mismas, afectaría de manera considerable su trabajo.
Luego de que ingresara a comisiones la propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado presentada por el diputado de Morena Gabriel Biestro Medinilla, donde busca reducir el número de comisiones y sancionar a los diputados faltistas, Morales Álvarez refirió que sería contraproducente.
Toda vez que la labor de las comisiones se duplicaría y alentaría más, pues de 10 iniciativas que puedan contar pasarían a por lo menos 100 para su análisis y dictaminación, lo que considera mucho trabajo para los diputados locales.
Sería algo alentaría, a que se trabaje de forma más ineficiente e ineficaz en el Congreso…estaría generando más ineficacia, hemos venido trabajando de manera adecuada”.
Hay que destacar que la Comisión Instructora al frente del morenista Fernando Sánchez Sasia solo ha sesionado en 3 ocasiones en un año y medio, Especial de seguimiento de las labores de reconstrucción derivadas de los sismos del 2017 al frente de Gerardo Islas, en 3 ocasiones.
Al igual que la de Pueblos Mágicos al frente de la diputada del PT Guadalupe Muciño solo ha sesionado 4 ocasiones, al igual que Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción al frente del panista Oswaldo Jiménez, y la que encabeza el priista Javier Casique de Organizaciones No Gubernamentales solo 5 ocasiones, y el Comité de Innovaciones Teconológicas al frente del priista solo ha sesionado 4 ocasiones.
Hay que recordar que de acuerdo a la Ley, las comisiones deben de sesionar como mínimo 1 ocasión al mes, por lo tanto mínimo debieron de sesionar hasta el momento 18 ocasiones.