Este 9 de marzo, con el Paro Nacional de Mujeres #UnDíaSinNosotras, millones de mujeres de todos los rincones de la República Mexicana, se unieron en una sola voz para exigir que cese la violencia de género.

Los feminicidios de Abril Pérez, Ingrid Escamilla y la pequeña Fátima, fueron un ¡Ya basta! a la crisis de agresiones que viven la mujeres en todos los sectores económicos y sociales del país.

La violencia en contra de las mujeres no cesa.

Solo en 2019 el delito de feminicidio se disparó en un 137 por ciento respecto a 2015 al pasar de 411 víctimas a 976 en solo 5 años.

Pero los feminicidios no son el único delito que se ha registrado al alza en territorio nacional.

De acuerdo con cifras recabadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero pasado, 8 mil 186 mujeres fueron víctimas de algún delito (feminicidio, homicidio, lesiones, secuestro, extorsión, ilícitos sexuales o violencia intrafamiliar). En promedio hubo 264 casos por día.

En poco más de un año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (diciembre 2018- enero 2020), se han iniciado mil 150 carpetas de investigación por feminicidio, contra mil 173 mujeres, 13 por ciento más que en el periodo similar anterior.

A estos crímenes se suman los casos de homicidio doloso. En enero de 2020 fueron 247 mujeres víctimas de ese ilícito, 9.2 por ciento más que en enero de 2019, cuando hubo 226. En lo que va de la presente administración, 3 mil 324 mujeres han sido víctimas de homicidio doloso.

Mientras que el delito de hostigamiento sexual creció 91 por ciento durante enero de 2020, con relación a enero de 2019. Y es que en enero pasado se iniciaron 128 carpetas y un año atrás fueron 67.

El acoso sexual tuvo un crecimiento del 59 por ciento, ya que pasó de 228 casos, en enero de 2019, a 363 casos, durante enero de 2020.

El abuso sexual creció 13 por ciento, al pasar de mil 572 carpetas de investigación durante enero de 2019, a mil 779 en enero de 2020.

Otros delitos que registran incremento son la violación simple, que creció 6.7 por ciento; violación equiparada, 10 por ciento; violencia intrafamiliar, 18 por ciento; violencia de género distinta a la intrafamiliar, 38 por ciento, y la corrupción de menores, 33 por ciento.

Estados con el mayor número de mujeres asesinadas

Con base a datos del SESNSP, en enero de 2020 fueron asesinadas 320 mujeres, lo que equivale a que cada día en México a 10 personas del sexo femenino les arrebatan la vida de manera violenta.

En el caso de feminicidios los 10 estados que registran el mayor índice de este delito son: Nuevo León (8), Puebla (7), Sinaloa (6), Estado de México (5) y los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Tamaulipas y Veracruz con 4 víctimas cada uno.

En el rubro de homicidios dolosos en contra de las mujeres las 10 entidades que encabezan la lista son: Guanajuato (49), Estado de México (21), Jalisco y Oaxaca (20), Michoacán (19), Chihuahua (14), California y Guerrero (13), Sonora (9) y Veracruz (8).

Durante 2019 Puebla en el top 10 de los delitos en contra de las mujeres

En las cifras de 2019, la SESNSP, señaló que Puebla capital ocupó el noveno lugar en la lista de los primeros 100 municipios con presuntos feminicidios. Y en delitos que involucran el ejercicio violencia contra las mujeres ocupó los primeros diez. Puebla fue la séptima posición a nivel nacional en el rubro de presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas; el quinto lugar en presuntas víctimas mujeres de secuestro; el octavo en presuntas víctimas mujeres de trata de personas; y el cuarto lugar en llamadas de emergencia relacionadas con índices de violencia contra la mujer.

PRI impulsa iniciativas para poner fin a la violencia contra las mujeres

Debido a los altos índices de violencia en contra de las mujeres, el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, impulsa enmiendas con el fin de poner un fin a la impunidad y a los delitos de género.

Entre las iniciativas que el tricolor busca aprobar, están las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía de la República, para crear la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos de Violencia contra las mujeres, las adiciones al Código Penal Federal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para homologar el delito de feminicidio en las 32 entidades federativas, asentar la tentativa de feminicidio y para proteger a los huérfanos de las mujeres víctimas del feminicidio.

La diputada del PRI, Anilú Ingram Vallines, autora de la iniciativa que busca atender a los hijos e hijas huérfanas víctimas de violencia de género, explicó que el flagelo de delito de feminicidio todavía no es visible socialmente, porque existen historias no contadas y víctimas en la ignominia.

Los 4 casos que conmocionaron a México

  • En marzo 2017, Guadalupe Medina Pichardo, a quien se le identificó como “Calcetitas Rojas”, fue una menor de solo 4 años de edad asesinada por su madre y padrastro. Su cuerpo fue encontrado en un terreno inhóspito en la avenida Bordo de Xochiaca, de la colonia El Sol, en Nezahualcóyotl, Estado de México, con signos de violencia extrema y abuso sexual.
  • En noviembre del 2019, Abril Pérez Sagaón, fue ultimada a quemarropa cuando viajaba por la avenida Mixcoac de la capital del país en compañía de sus hijos y el abogado que la apoyaba para divorciarse de Juan Carlos García, ex director de Amazón, quien la golpeó brutamente con un bate de béisbol mientras dormía.
  • En febrero de este año, la joven poblana, oriunda de del municipio Juan Galindo, fue brutalmente asesinada y posteriormente desollada por su pareja sentimental en su departamento de la colonia Vallejo en la Ciudad de México.
  • También en febrero de este año, la pequeña Fátima Aldrighett Antón, una menor de solo 7 años de edad fue raptada al salir de la escuela a la que asistía en la alcaldía Xochimilco para ser torturada y abusada sexualmente por una pareja. Se le encontró 7 días después un lote baldío de Tláhuac.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here