Ciudad de México. Debido al incremento “alarmante” de feminicidios en la entidad, la diputada federal del PAN, Verónica Sobrado Rodríguez, exigió al gobierno de Puebla políticas públicas eficientes y estrategias de acción contundentes para poner fin a la ola de violencia en contra de las mujeres.
De igual forma, la representante por Puebla en el Congreso de la Unión, pidió a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (CONAVIM), a que haga público el resultado del informe sobre los avances a las recomendaciones de alerta de género emitidas para el estado de Puebla.
La legisladora del Partido Acción Nacional, recordó que el pasado 8 de abril de 2019, la CONAVIM, notificó al Gobierno de Puebla la resolución emitida por la Secretaría de Gobernación de declaratoria de violencia de género contra las mujeres en 50 municipios de la entidad federativa.
Los municipios señalados son: Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huachinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla, San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador EL Seco, Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza, Zoquitlán.
De la misma manera, se establecieron 45 recomendaciones de prevención, seguridad y justicia en la atención de feminicidios, entre las que se destacan: las de promover el derecho a la justicia pronta, expedita e imparcial; la prestación de servicios jurídicos, médicos, psicológicos especializados y gratuitos; además de la rehabilitación y la reparación del daño de las víctimas.
Verónica Sobrado, deploró que, pese a que Puebla es uno de los Estados que cuenta con Alerta de Violencia de Género, en la entidad se siguen cometiendo homicidios violentos en contra de las mujeres, ya que solo en febrero de este año, se registraron 23 feminicidios, casos que siguen en la “impunidad y sin investigación oportuna”.
“Todavía no acaba el mes de febrero del 2020 y ya superó el número de los feminicidios registrados en los inicios de los años 2016, 2017, 2018 y 2019; en 2020 ya se rebasan los feminicidios registrados durante este mismo período de tiempo”, apuntó.
Refirió que en el 2019 el Estado de Puebla superó la cantidad de feminicidios reportados en los cuatro años anteriores, para 2018 se presentaron 32 crímenes de mujeres; y siguiendo la tendencia al alza, de enero a noviembre de 2019 se registraron 55 asesinatos en razón de género; según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“En el Estado de Puebla en lo que va del año 2020 se han registrado por lo menos 23 asesinatos de mujeres que representan 11.5 ataques por mes, de los cuales solo 7 se han tipificado como feminicidios según cifras del Secretariado. Estos números son veinticinco por ciento más altos que en el mismo período del año anterior, de acuerdo con el recuento que el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos realiza de forma hemerográfica, que registró 16 casos entre el primero de enero y el 22 de febrero del año pasado”.
La congresista albiazul, afirmó que las acciones realizadas por los gobiernos municipales y el estatal no han dado los resultados esperados, porque lejos de avanzar en las estrategias, los feminicidios van en aumento. Las estadísticas nos muestran un estado fallido y una estrategia que no ha dado frutos positivos para erradicar la violencia de género”.