En el estado de Puebla hay 7 mil 268 policías municipales, pero sólo 5 mil 996 tienen registro y aprobaron los exámenes de confianza, reveló el secretario de Seguridad del estado, Raciel López Salazar.
Con estas cifras se infiere que hay mil 272 que ni siquiera aparecen en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública (RNPSP).
Durante la reunión de trabajo con presidentes municipales, síndicos y DIF municipales, la cual encabezó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que los policías son los primeros en llegar a la escena del crimen, pero también quienes actúan con deficiencia, contaminan estos espacios y hasta llegan a violar los derechos humanos de los detenidos.
«El policía no justifica el tiempo transcurrido entre la detención y puesta a disposición de una persona detenida; el policía no remite la totalidad de los indicios asegurados al imputado; también los detenidos alegan tortura , acreditándola con certificados médicos y presentan en algunos casos golpes visibles ante el juez», relató durante su intervención.
Asimismo, consideró que los ayuntamientos deben destinar más del 20 por ciento del Fortamun en seguridad, pues algunos aplican poco recurso.
El funcionario estatal recordó que de acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los presidentes municipales son los primeros responsables de mantener la seguridad en sus demarcaciones.
Por ello, exhortó a los ediles instruir a sus directores de seguridad para que denuncien quiénes son los delincuentes en sus demarcaciones, y no se incurra en corrupción y omisión.
Por su parte, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, reiteró que se trabaja para disminuir los índices de inseguridad en la entidad, pero reiteró que es un tema de gobierno y sociedad.
En cuanto a la atención por Coronavirus, argumentó que se respondió a tiempo y que en Puebla se cumplirá con los protocolos requeridos; hizo un llamado a las alcaldes a seguir el protocolo de cuidado.