Con la finalidad de inhibir la corrupción dentro de la rendición de cuentas públicas, el gobierno del Estado propuso la reforma de ley para el control de la labor de los auditores externos que laboran con la Auditoría Superior del Estado.

Para lo cual, el Poder Ejecutivo busca integrar dentro de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla, la figura de auditores externos, los cuales actualmente no  cuentan con un control en su desempeño.

De acuerdo a la iniciativa enviada al Congreso del Estado, se proponen modificaciones mínimas en la redacción, sin embargo será la Auditoría Superior del Estado la responsable de contratar a los nuevos auditores , al igual que a los profesionistas independientes, personas físicas o jurídicas, instituciones públicas y privadas.

“Los profesionistas independientes, auditores externos, personas físicas o jurídicas, instituciones públicas o privadas serán responsables de los daños y/o o perjuicios que se ocasionen, sin perjuicio de las responsabilidades penales que incurran”.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado para su revisión.

Hay que recordar que actualmente los sujetos de revisión como los 217 ayuntamientos, organismos descentralizados son los que contratan a los auditores externos que son evaluados por la ASE, sin embargo, con la reforma ahora, serán contratados por la Auditoría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here