A quince días de que el municipio de San Andrés Cholula retomó el servicio de recolección, el Secretario de Gobernación de esta demarcación, Sergio Mirón Terrón detalló que van avanzando en esta labor y reconoció que si hubiera alguna situación de retraso se puede acudir al ayuntamiento o a la Secretaria de Servicios Públicos para generar el reporte.
Fue el primero de marzo cuando este municipio tomó la operación de este servicio de limpia en sus manos y el funcionario cholulteca dijo que están evolucionando y confió que en al menos quince días más se podrá perfeccionar este sistema.
“Estamos de lleno trabajando en el sistema de recolección, va evolucionado, llevamos unas semanas y yo espero que en quince días estemos en la perfección”.
Detalló que se han cumplido con las rutas necesarias y las unidades están recorriendo acorde a los horarios establecidos, sin embargo, manifestó que si el camión no llegará a pasar se debe reportar y también hizo el llamado a la ciudadanía a respetar los horarios de recolección.
“Nos hablan porque dicen que el camión no pasó y lo cierto es que están recorriendo las unidades desde las 8:00 y si a esa hora no se deja la basura es obvio que se genera montoneras, hay que respetar los horarios y estar pendiente, sólo pedimos respeto”.
Mirón Terrón manifestó que están pendientes de cualquier situación para la recolección de basura y llamó de nueva cuenta al respeto, ya que dijo en la cabecera municipal a veces se dejan las bolsas y los perros callejeros abren las mismas.
A su vez, detalló que se ha empezado a platicar con las instituciones educativas para iniciar un periodo de separación de desechos de la misma y esto a la vez, replicarlo en la familia y poder establecer las nuevas políticas públicas que pretende instaurar la demarcación sanandreseña.
Para hacer frente al sistema de recolección de basura, vale la pena señalar que la edilesa invirtió más de 20 millones de pesos para la adquisición de unidades recolectoras y esperan tener ahorros hasta por el 25 por ciento en el pago de las toneladas, ya que diariamente llevan 130 toneladas al relleno sanitario en seco.