En la ciudad de Puebla se adoptará el modelo de justicia cívica, por lo que los juzgados calificadores desaparecerán, informó el síndico, Gonzalo Castillo Pérez.

El objetivo es transitar a este esquema para erradicar la corrupción y asemejarse a las políticas adoptadas a nivel nacional pero además como ya lo hacen algunas ciudades del país como Tonalá, Chiapas; Morelia, Michoacán; y Mariano Escobedo en Nuevo León.

Dijo desconocer para cuándo iniciará este trabajo, pero la idea es que este mismo año se adopten las sedes de los juzgados para las transmisiones en tiempo real.

Comentó que si bien las multas no desaparecerán del todo, sí será una prioridad el trabajo comunitario, por lo que se debe modificar el Código Reglamentario Municipal.

Viene a sustituir el modelo de juzgados calificadores. Las sanciones no son recaudatorias, que la ciudadanía nos aporte al servicio de la comunidad. Todas las personas van a tener la opción a la sanción pero va a ser el trabajo a la comunidad”, puntualizó.

Informó que este modelo es como el empleado en Estados Unidos y se  aplica a municipios.

El municipio y por instrucción de Claudia Rivera Vivanco, vamos a implementar un modelo de justicia cívica y policía de proximidad. No es una ocurrencia, es obligación para que todos los municipios deben implementar”, afirmó.

Agregó que los policías y transito tendrán cámaras de vigilancia para que, en caso de existir discrepancia, se conozcan quién tiene la razón.

El juez decidirá cuál es la sanción. Tendrán a la persona de frente. Van a ser grabados, es el mismo formato en el sistema judicial municipal. Empezaremos con un diagnóstico, tenemos uno de oralidad en el centro, no tenemos diagnóstico de dinero, el equipamiento va a tener costo pero vamos a ver si Fortaseg envía”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here