Esa fue la frase que recibió Esmeralda por parte de quien fue su pareja y padre de sus dos hijos, días antes de ser agredida con ácido y marcada de por vida.

Así como ella, existen varias víctimas de este delito de odio en contra de las mujeres que no se atiende por parte de las autoridades mexicanas. No existen cifras oficiales sobre el número real de las agresiones, debido a que no se encuentra tipificado como un delito en el Código Penal Federal.

Aunque la Cámara de Diputados ya aprobó la iniciativa, el dictamen se encuentra pendiente de ser avalado por el Senado de la República, lo que hasta el momento impide que este delito sea castigado y se siga amparando en la impunidad.

Me pidió un último abrazo

Esmeralda relata que tras decidir poner fin a su relación sentimental, y cortar todo trato con su cónyuge, tras vivir años de violencia, agresiones psicológicas, golpes y maltratos, el padre de sus dos hijos la citó para pedirle “un último abrazo” y sellar el término de su enlace afectivo.

“Un sábado antes me dijo que le diera un último abrazo, que era el último que yo le iba a dar y que lo último que me iba a pedir; yo por confiada se lo di y al día siguiente fue lo de mi ataque”.

En entrevista, narró que el agresor en compañía de 3 individuos -que hasta el momento continúan prófugos de la justicia-, la cazaron y le lanzaron acido corrosivo al rostro y cuerpo, un 2 de diciembre de 2018 en Coronango, Puebla.

“Salimos muy temprano, él claramente sabía que yo iba a salir de cinco y media a seis. Íbamos caminando mi mamá y yo agarradas del brazo, de un Quiosco que está frente a mi casa salieron tres personas y en la otra esquina salió otro tipo, más adelante pasamos un tráiler y de ahí esta persona me aventó el ácido, fue directo”.

A las autoridades no les importa

Después de recuperarse de milagro por las quemaduras en su cuerpo y vencer a la muerte por el ácido que también tragó, Esmeralda refiere que quienes realizaron la investigación para capturar a su agresor fueron sus familiares, ya que a la Fiscalía General del Estado (FGE), poco le importó su caso y solo se limitaron a realizar el arresto de su ex pareja.

“Realmente a él lo agarraron porque una de mis tías lo anduvo investigando en dónde estaba. Mi familiar fue la que les dijo: aquí está”, señaló.

De igual forma, denunció que ni el gobierno, ni ninguna autoridad, tanto estatal como federal se han acercado para escuchar su caso y agilizar la impartición de justicia.

“A esta persona la agarraron porque cuando me iba a lanzar más ácido le cayó en la cara y fue como realmente los detuvieron porque tenía las pruebas en el rostro, pero a las otras tres personas como no los identifique, no los han agarrado, ni a él le han preguntado quiénes lo ayudaron, me dice la Fiscalía que no lo pueden obligar a que delate a esas personas”.

“Me comentan que él también tiene derechos, pese a que cometió un delito atroz y arruinó mi vida”.

Señaló que ni los abogados de la Fiscalía que llevan su caso, ni los de Ayuda a Víctimas se han acercado para informarle de cualquier progreso.

“No me informan de nada, les vale lo que me pueda pasar, ni lo que pase con mi caso”.

Sin dar nombres, denunció que legisladoras poblanas se han aprovechado de su caso para ganar reflectores, sin que exista un compromiso verdadero para apoyar a las víctimas de este delito.

Hoy a casi año medio de la agresión su victimario solo se encuentra recluido en el penal y sin recibir sentencia por sus actos. Este martes acudirá a una audiencia en donde espera haya algún progreso.

Lejos de apoyar, la gente te agrede

Esmeralda, lamenta que la sociedad, sea la primera que la juzga sin tener ningún fundamento. “Mucha gente me dice que me lo merecía, que a lo mejor hice cosas indebidas y que por eso me pasó eso”, deploró.

Gobierno no la ayuda en nada

Al ser cuestionada si recibe algún programa por parte de las autoridades para poder salir adelante, Esmeralda comenta que tras acudir al Instituto Nacional de las Mujeres, le dicen que su abogado le tiene que gestionar todos los apoyos.

“Fui al Instituto de la Mujer y no me quisieron ayudar porque me decían que mi abogado me tenía que buscar todos esos apoyos como becas o un apoyo económico. Todo me lo negaron porque me dijeron: tú tienes un abogado de Fiscalía o de Ayuda a Víctimas, esos abogados te tienen que ayudar a ti para que te solucionen todo lo que tú necesitas”.

Sin, embargo, afirmó: “Ayuda del gobierno no he recibido nada”.

Tengan el valor de denunciar

A todas las mujeres que han sido víctimas de violencia, Esmeralda, les pidió que “abran los ojos y que tengan el valor de denunciar”.

“Apártense de esa persona, aunque piensen que no van a ser capaces de eso. Son capaces de todo, a pesar de que tengas hijos o no los tengas hijos (con ellos). Esas personas cuando son celosas y no quieren verte con otra persona o que rehagas tu vida son capaces de todo para destruirte”, advirtió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here