En el marco de la presentación de la Firma de Carta Compromiso de la ONU y Educación por la Experiencia (EXE) realizada en el salón Paraninfo de la BUAP, el presidente de la Fundación, Armando Prida Huerta, mencionó que, en estos momentos en el planeta, “nos queda, escasamente, de 10 a 12 años para transformar y que se pueda generar un cambio por el bien de la humanidad”.

Aunado a lo anterior, acompañado del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas (ONU), Antonio Molpeceres; así como de José Ignacio Rojas, Punto Focal de la Carta de la Tierra Internacional; Óscar Gilbón, Tesorero de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de la presidenta y Vínculo en Puebla de la ONU-México, Sandra Luz Budar, empresarios, regidores, diputados, académicos, entre otros funcionarios estatales y representantes municipales.

El autor del modelo educativo de Educación por la Experiencia, Armando Prida Huerta, destacó que todos los días se observa y preocupa la contaminación que hay, la deforestación, el daño que se les hace a los mares, montañas y lagos.

“Hace dos días se desprendió un trozo de la Antártida del tamaño de la Ciudad de México, por lo que en un futuro no muy lejano en aproximadamente entre unos 20 o 30 años se presentarán inundaciones en ciudades costeras del mundo”, precisó.

Además, Armando Prida Huerta, comentó que se tienen problemas de degradación, así como de drogas, alcoholismo, violencia y asaltos en todo el planeta, y en México se tienen de manera más severa; en tanto que en Puebla en los últimos 24 meses se ha acrecentado exponencialmente todo esto y la única forma en la que se puede revertir esto es a través de la educación con valores.

Firma de Carta de Compromiso de la ONU y Armando Prida por Educación por la Excelencia (EXE)
Daniela Portillo/Síntesis

“Hay excelentes universidades como la BUAP, de donde egresan buenos profesionistas de diversas áreas, pero hay que ver si se está dando la base de valores para trabajar y convivir con el otro y para el otro o para los otros o estamos haciendo que todos los alumnos y todos los egresados vivan en contra del otro o sin el otro, y que se cree un mundo egoísta que nos está llevando a donde estamos”, acotó.

 Semilla de amor en alumnos

Armando Prida Huerta consideró que esta firma los compromete a dejar una semilla de amor en todos los alumnos de este país y de este planeta, “cuando digo del planeta se los digo con conocimiento de causa, ya que hicimos una alianza con el doctor Tomas Ortiz de la Universidad Complutense de Madrid y se hizo una investigación que aún no termina, se hizo la primera parte con “N” número de niños del estado de Hidalgo, con resultados excepcionalmente buenos, de la aplicación del programa. Lo mismo en la Universidad de California Los Angeles (UCLA), en donde se llevan 13 meses trabajando”.

 Modelo en nivel básico, en California

Armando Prida Huerta anunció que en abril de 2020 iniciarán con la implementación de este modelo con escuelas del nivel de primaria y secundaria en distritos de California apoyados por la universidad y los distritos estudiantiles en el proceso de introducción de este modelo en Estados Unidos, que permitirá que haya el cambio que se requiere.“

“Se debe dejar un planeta a los hijos como lo recibimos nosotros: con la libertad de caminar en las calles, con árboles creciendo, con un sol brillante, con ríos limpios”, precisó.

Aunado a lo anterior, dio a conocer que el Periódico Síntesis va a elaborar un video de tres minutos cada 15 días, el cual no presentará palabras para procurar cubrir los 170 puntos de la Carta de la Tierra, y dicho video se subirá a las redes sociales del medio de comunicación que representa y que llega a seis millones de personas, el cual se pasará a la ONU porque, si es de su interés, ellos lo podrán subir a nivel mundial, pues recordó que México hoy es una cuna de valores que están olvidados, pero que viven y existen.

Al final agradeció a todos los asistentes por su presencia en la presentación de este modelo, pero sobre todo dijo que les agradece a todos por su compromiso de trabajar juntos por cambiar el planeta.

Naciones Unidos, pro desarrollo sostenible

Durante su intervención, el coordinador Residente de la Organización de las Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, preciso que él representa 25 Agencias y Fondos que tienen presencia en México y los cuales tienen por objetivo el promover el desarrollo sostenible y las 169 metas que fueron aprobadas por todos los países desde hace cuatro años para llegar al 2030 con mayor bienestar y un planeta más sano.

“Se preguntarán cómo se le va hacer y les digo que se van a realizar en México y en todo el mundo trabajos de forma coordinada con los gobiernos nacionales, estatales y los municipales junto con la sociedad civil que tienen un rol importante al igual que el sector privado, cuyo rol es fundamental al igual que el mundo académico y el sector universitario, en donde está la creatividad.

Firma de Carta de Compromiso de la ONU y Armando Prida por Educación por la Excelencia (EXE).

ONU trabajará con Armando Prida Huerta

“Le agradezco al señor Armando Prida por la confianza depositada en la ONU, desde donde trabajaremos de forma conjunta por el bienestar  de la población”, subrayó Antonio Molpeceres.

Explicó que hay 170 acciones que se promueven para el desarrollo sostenible, lo que implica que hay 170 sugerencias en cada uno de los objetivos y éste es el primer producto completo, el cual lo distribuirá en todas sus conferencias y lo presentará en la reunión que sostendrá con la Presidencia de la República.

Mientras que José Ignacio Rojas, Punto Focal en Puebla de la Carta de la Tierra Internacional, mencionó que los resultados en nuestro planeta son consecuencia del desequilibrio social, económico y ambiental, los cuales están a la vista, y esto ha generado sobrepoblación y escasez de recursos energéticos, hambre, enfermedades y pobreza.

Además de disputas territoriales e inseguridad, la contaminación del aire y del agua genera problemas globales y pérdida de biodiversidad, calentamiento global, agotamiento en la capa de ozono.

Hoy la verdad nos lacera profundamente a pesar de las múltiples voces y llamadas de atención, por ello se debe trabajar por un desarrollo justo y equilibrado.

Destacó que en el año 2000 la Carta de la Tierra nos hacía esta serie de advertencias sobre un momento crítico, en donde la humanidad debe elegir su futuro.

Subrayó que se ha requerido promover valores y reorientar procedimientos y conductas hacia la construcción de sociedades sustentables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here