Derivado de que en Puebla actualmente el delito de abigeato es más sancionado que el abuso sexual, la diputada local del PRI Rocío García Olmedo solicitó una reforma  para sancionar hasta con 13 años de prisión este delito.

De acuerdo a la diputada local, actualmente en el Código Penal del Estado el delito de abuso sexual solo se sanciona de uno hasta con 4 años de prisión con todas las agravantes, contario al robo de ganado, el cual es sancionado hasta con 15 años de prisión.

En entrevista la diputada local explicó que la intención es aumentar las penas al mismo nivel que la Federación y poder aplicar sanciones más severas en contra de quien cometa este delito en contra de cualquier persona.

De acuerdo a la iniciativa que ya fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, se proponen prisión de 6 a 10 años y multa de doscientas Unidades de Medida y Actualización (UMA), si la víctima es mayor de catorce años y el delito se cometió sin su consentimiento o con su consentimiento viciado.

Sin embargo se aplicarán de 6 a 13 años de prisión y 500 UMAS si la víctima es menor de catorce años o se encontrare en otra circunstancia de desigualdad o sumisión de la víctima respecto al victimario, si cuenta con alguna enfermedad y se aumentará hasta en otro tanto igual las sanciones, si el delito fuere cometido con intervención de dos o más personas.

Finalmente se propone una sanción de 6 a 13 años de prisión y 500 UMAS cuando la víctima sea mayor de 14 años y el delito se ejecute con violencia física o moral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here