El gobierno del estado asumió el control por la vía jurídica de la seguridad en el municipio de Puebla, luego de que fue publicado el decreto del Poder Ejecutivo local para designar a Carla Morales Aguilar como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El anuncio lo hizo el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, durante conferencia de medios, donde aclaró que esto no implica tomar las instalaciones de manera física, pero sí ejercer acciones para restablecer el orden en la capital del estado.

Tal documento entró en vigor a partir de este miércoles, luego de que el mandatario lo firmó y turnó desde ayer para su publicación en Diario Oficial del Estado.

La acción del mandatario se da la controversia constitucional que promovió la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para el respeto de su autonomía y la no designación de Carla Morales como la responsable de la seguridad.

Este miércoles al igual que el resto de la semana, el gobernador del estado acusó que la corporación municipal, que hasta hoy tiene a su cago Lourdes Rosales Martínez, poco hizo para frenar a la delincuencia organizada, al grado que la baja en el índice de delitos en la capital se dio a raíz de la intervención de la Policía Estatal desde agosto de 2019.

“Los índices de inseguridad bajaron en agosto cuando nosotros entramos, porque ellos nada han hecho, se dedican sólo a administrar los asuntos de seguridad pública, pero no a resolver. Estoy obligado a seguir porque así me lo pidió el pueblo y no voy a detenerme, con mando o sin mando no voy a detenerme», enfatizó en alusión a la continuidad de las acciones del Estado para restablecer el orden en la capital y hacer una limpia en la corporación municipal.

Penales serán sanitizados

De paso, Barbosa Huerta informó que se implementarán medidas de cuidado en las cárceles de la entidad, donde a diario acuden visitas; además se procurará delimitar espacios para la convivencia de los reos.

Ejemplificó que en el Centro de Readaptación Social de San Miguel, las visitas son de martes a domingo, y se permite el ingreso de hasta mil 200 personas al día, razón por la que es necesario cuidar la higiene de estos lugares.

Habrá castigo para los incitadores a saqueos

El mandatario estatal también habló de los supuestos saqueos en la Angelópolis, y dijo que fueron robos los suscitados en la colonia Granjas del Sur, por parte de unos jóvenes que ingresaron a una tienda de autoservicio para vandalizarla.

Señaló que estos hechos fueron incitados por un grupo de personas, quienes ya están identificadas por la policía cibernética y se fincarán responsabilidades en su contra.

Por otra parte, descartó que alumnos de la Academia Ignacio Zaragoza estén contagiados de Covid-19, y comentó que sólo se trató de un rumor mal intencionado, debido a que un par de cadetes se sintieron mal por gripa; sin embargo, para evitar riesgos se suspendieron las clases hasta el 23 de abril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here