Para Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, los ricos están más en peligro de contraer coronavuris (Covid-19) que los pobres porque son inmunes. Este día informó que la cifra de contagioso en la entidad subió a 38, y específicamente dos personas contrajeron la enfermedad por contacto masivo, es decir, que no se puede determinar a partir de quién se transmitió.

“Sí ustedes son ricos, entonces están en riesgo, si son pobres no. Los pobres estamos inmunes”, expresó en conferencia de prensa, donde comentó que a pesar del riesgo que representa estar en la segunda fase, él seguirá atendiendo a la gente que acuda a Casa Aguayo porque las demandas son muchas. “Voy a seguir atendido a ciudadanos hasta que me dé coronavirus”, dijo.

Acompañado por su secretarios de Gobernación, David Méndez Márquez, y de Salud, Humberto Uribe Téllez, refirió que la mayoría de las personas contagiadas son “gente acomodada”, pero de casos entre la gente pobre no hay registro.

En datos duros, el encargado de la salud pública estatal pormenorizó que de los 38 casos positivos, 28 son importados, es decir, que viajaron a países donde hubo un gran brote; y siete conglomerados, que corresponde a personas que se contagiaron por el contacto estrecho con casos importados; uno más fue asintomático.

Mencionó que hasta este momento son ocho las personas que están hospitalizadas; la primera en el Hospital de Cholula, tres en el Hospital Puebla, una en el Hospital Ángeles, dos en el ISSSTEP, y el enfermo que fue trasladado a la Ciudad de México.

En cuanto al uso de la app Covid Puebla, reportó que en el primer día de su funcionamiento 535 personas la utilizaron para responder el cuestionario de autoevalución, y los resultados fueron los siguientes: 413 semáforo verdes, 53 semáforo amarillo y 69 semáforo rojo. A partir de ello, la Secretaría de Salud acudió a realizar las pruebas de laboratorio respectivas y cinco dieron positivo, por lo que cuatro de estas personas ya son atendidos en el IMSS y una más en el sector salud.

De manera particular, el gobernador del estado lamentó que algunos ciudadanos hicieron uso de la aplicación con fines de broma y contestaron de forma falsa para simular un contagio, lo cual se corroboró a la hora de acudir a sus casas a verificar el diagnóstico.

Por ello, llamó a la población a toma a utilizar estas herramientas digitales con responsabilidad, a fin de no crear falsos positivos del virus.

En este sentido, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, alertó que aumentarán en Puebla los casos de contagio comunitario, por lo que exhortó a los ciudadanos seguir las recomendaciones y quedarse en casa, mientras que a los que estén en la calle mantengan la sana distancia.

Detalló que la mayoría de los contagios se concentran en Puebla capital, y del interior del estado, hay uno en Teziutlán, uno en Huejotzingo, uno en Tlapanalá, y uno más en Chalchicomula de Sesma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here