La legisladora poblana, Julieta Vences Valencia, que preside la Comisión de Asuntos Migratorios en San Lázaro, exigió a las secretarias de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) reforzar las acciones de atención para la comunidad migrante que  permanece en albergues, estaciones y diversos centros, ante la contingencia sanitaria causada por el COVID-19.

Tras declararse la Fase 2, la legisladora por Ciudad Serdán, indicó que esta situación pone al descubierto la vulnerabilidad de diferentes poblaciones, como aquella que espera un proceso para regularizar su estatus migratorio. Se trata de personas que se ven afectadas por esta emergencia de salud pública y, por lo tanto, lo fundamental es tratarlas con dignidad y respeto a los derechos humanos.

Vences Valencia, apuntó que desde diversas organizaciones de la sociedad civil se ha manifestado la necesidad de atender esta situación, porque hay sitios que no tienen con espacios físicos para habilitar un pabellón especial ni personal especializado en la atención de un posible caso de coronavirus.

Agregó que son preocupantes las políticas de Estados Unidos que han determinado suspender labores en las cortes migratorias, y el cierre parcial de la frontera, lo que provoca que los migrantes deban esperar hasta que se reanuden las labores y se abran las fronteras; eso hace el panorama todavía más complejo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here