El accidente donde perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle, fue por falta de mantenimiento en la aeronave que se desplomó el pasado 24 de diciembre del 2018.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, detalló que la falla de la avería que causó el siniestro fueron 2 «actuadores lineales» que permiten dar estabilidad al helicóptero durante el vuelo.

Informó que de acuerdo a los informes periciales de todos los involucrados, el helicóptero donde fallecieron los políticos poblanos y tres personas más “no debió haber volado ese día y tuvo que haber permanecido en tierra” por las fallas mecánicas que tenía.

“De acuerdo con la lista de equipo mínimo que establece el fabricante no debió haber volado, debió haber estado en tierra, esto es una falla enorme”.

Afirmó que el grupo de técnicos del más alto nivel, hallaron que antes del impacto con el terreno no hubo ningún desprendimiento, no falló  ninguna pieza durante el vuelo.

Agregó que de la investigación del cuerpo del helicóptero, de los motores y de sistema de rotores, no se reveló evidencia de mal funcionamiento o falla que hayan impedido la operación normal de la aeronave.

Sin embargo, explicó en “los actuadores lineales de alabeo de los sistemas de aumento de estabilidad, 1 y número 2 se hallaron fallas que fueron las responsables del accidente.

Señaló que 11 días antes del siniestro, la empresa de taxi aéreo, encontró que uno de los actuadores lineales estaba dañado, el cual ya había tenido una reparación previa.

“La empresa y la tripulación continuaron operando el helicóptero aun teniendo conocimiento del mal funcionamiento del mismo actuador (lineal)”, aseguró.

Spriú explicó que durante la inspección por tomografía computarizada a los actuadores lineales que son los responsables de la dirección y estabilidad del helicóptero se encontró dos “tornillos sueltos” en uno de ellos.

“El contacto de uno de estos tornillos con las terminales 1 y 2 de la tarjeta electrónica que los comanda permite la posibilidad de un desplazamiento no comandado”.

La causa probable del accidente, señaló, fue la pérdida de control de la aeronave, debido a un alabeo repentino que no se pudo recuperar, lo que provocó que el helicóptero se impactara contra el terreno.

Afirmó que los factores contribuyentes a este accidente fueron prácticas de operaciones, mantenimiento y despacho inadecuados por parte del taxi aéreo y la empresa que proporcionaba el servicio de mantenimiento.

Dijo que fue una decisión inadecuada del taxi aéreo y de la tripulación de continuar realizando vuelos teniendo conocimiento de un mal funcionamiento intermitente del actuador lineal del sistema de estabilidad en varios vuelos previos.

Se descarta atentado

El secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que en la aeronave no se observaron indicios de materiales ajenos al propio helicóptero, o proyectiles, ni evidencias de daños que acrediten un acto de sabotaje o de explosivos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here