Este fin de semana el estado de Puebla llegó a los 75 casos de contagio y la primera persona fallecida a consecuencia del contagio por el virus COVID-19 o coronavirus.

De acuerdo al secretario de Salud Jorge Humberto Uribe Téllez la entidad durante este fin de semana se confirmaron 22 casos nuevos más de contagio, ya que el viernes pasado se habían contabilizado un total de 53 casos.

Durante la conferencia matutina encabezada por el gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, el funcionario estatal reiteró que en estos momentos se cuentan con 18 muestras en espera de ser procesadas, para determinar si son positivos o no.

En cuanto a su origen, Uribe Téllez detalló que de este total 14 son importados, 19 fueron asociados a la importación y de transmisión comunitaria u horizontal son ya 16 casos en un total de 12 municipios.

  • El municipio de Puebla con 42 casos, San Andrés Cholula con 6, San Pedro Cholula con 3, Teziutlán con 1 caso, Tlapanalá 1, Huejotzingo con 1, Chalchicomula de Sesma con 1, Izúcar de Matamoros con 1, Atlixco 1, Chietla 2, Tulcingo de Valle 1, Chiautzingo con1 caso más.

En cuanto a la hospitalización, en estos momentos son 17 en todos en los hospitales de Cholula, Puebla, Ángeles,ISSSTEP, Beneficencia Española, Torres Médicas MAP y la en Ciudad de México.

Además sobre el sistema de Call Center, desde que se activó, se recibieron un total de 3 mil 384 reportes, de los cuales 2 mil 658 fueron catalogados verdes, 277 amarillos  y 449 rojos, de los cuales 63 personas que usan este método  han sido calificados como leves, por lo que están recibiendo la atención adecuada.

Por su parte el Subdirector de Vigilancia Epidemiológica Fernando Huerta Romano, confirmó que los casos leves solo se van a realizar un muestreo del 10 por ciento, con la intención de enfocarse a los caso graves, los cuales seguirán siendo monitoreados para ver su evolución.

 

Un camillero jubilado la primera muerte en Puebla

Así mismo se confirmó que en Puebla ya se registró la primera muerte por este virus, el cual fue un camillero jubilado que trabajaba en el Hospital Ángeles, el cual trabajó en este nosocomio durante estas semanas, y fue ahí donde se contagió.

Sin embargo fue hasta dos días antes de su fallecimiento que se hospitalizó en el Hospital Universitario, sin embargo por el cuadro que presentaba,  perdió la vida 48 horas después, derivado de esta situación, su esposa e hijos está en observación toda vez que estuvieron en contacto directo.

Así mismo el gobernador confirmó que se le ha solicitado al Hospital Ángeles un informe por escrito de todos los casos que se tienen contabilizados como contagios, toda vez que hay duda de que estén entregando la información completa, por lo que se les exigirán un informe total real.

Segundo deceso de poblano en NY

Así mismo el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez confirmó que se registró el segundo deceso de un migrante poblano en Estados Unidos, en especial en la ciudad de Nueva York.

De acuerdo al funcionario estatal, se trata de una persona de 45 años originario de la comunidad de Axiutla, y el cual falleció el pasado 29 de marzo, sin embargo, en esta ocasión se contaba con familiares cercanos, en el vecino país del norte.

Además Méndez Márquez agregó que dos poblanos más han sido contagiados de COVID-19, los cuales se encuentran en cuarentena en Roma, Italia, donde se tiene un monitoreo constante.

El Ejecutivo en su momento explicó la importancia de darle seguimiento a los connacionales  derivado de que tan solo en la Ciudad de Nueva York del millón 200 mil mexicanos que radican en este lugar, el 80 por ciento son poblanos.

Me dice que hay un millón 200 mil mexicanos en Nueva York de los cuales el 80 por ciento son poblanos, claro que hay una gran crisis de salud, y claro que los poblanos están en esa gran crisis de salud”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here