Los comercios de las principales plazas de la ciudad han cerrado hasta en un 70 por ciento de manera voluntaria, en tanto que el centro comercial Angelópolis este primer día de abril anunció cierre temporal por la pandemia de coronavirus, dejando en operación solamente bancos, alimentos para llevar y servicios de telecomunicaciones.

Además de estar disponible sólo un acceso en el centro comercial Angelópolis, a través de un comunicado difundido en sus redes sociales anunció el cierre temporal de sus instalaciones: “Hoy nos toca ver por ti, por tus seres queridos y por México”, se lee en el escrito.

Esta medida se toma con base en el comunicado del 30 de marzo del presente, emitido por el Gobierno Federal, “de suspender actividades no esenciales debido a que México se encuentra en una fase de ascenso rápido en los contagios, tenemos el compromiso de sumarnos a esta iniciativa con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus y proteger la salud de los nuestros”.

Tanto Angelópolis como Galerías Serdán, Plaza Solesta, Parque Puebla y Explanada Puebla, por mencionar algunos, en días pasados habían estado operando en apego a las medidas de seguridad sanitaria anunciadas por el gobierno federal y secundadas por el estatal, sin embargo poco a poco sus locatarios fueron bajando las cortinas ante la ausencia de gente.

Hasta el primer día de abril sólo Angelópolis comunicó su cierre temporal de manera oficial. El resto sigue operando con comercios cerrados hasta en un 70 por ciento, de acuerdo a un dato revelado por Antonio Prósperi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).

Por ejemplo, Explanada Puebla promueve en sus redes sociales el servicio Pick Up, proporcionando los teléfonos de los establecimientos de comida que  participan en servicio para llevar. De ahí mismo personal de otros locales como Juguetibici laboraría en tienda sólo hasta el 1 de abril.

Solesta apoya a locales que venden ropa, subiendo los anuncios de que ellos llevan los productos a casa de los clientes, Galerías Serdán menciona también las dinámicas de sus diferentes restaurantes y tiendas de muebles, aunque ha parado dinámicas de promociones que congregarían desde decenas, hasta cientos de personas y otros eventos públicos, hasta nuevo aviso.

Durante una rueda de prensa Antonio Prósperi destacó que la medida que las diversas plazas y centros comerciales han tomado ante la presencia del Covid-19 en Puebla, resulta buena para resguardar la salud tanto de los trabajadores como de la población.

Sin embargo destacó que “si el gobierno no nos apoya a mantener a nuestros colaboradores y personal, no vamos a poder aguantar mucho tiempo”, ya que en el comercio se trabaja por ingreso y egreso, entonces, si no hay ingreso, no se van a poder pagar compromisos económicos como nómina, gastos fijos e incluso créditos.

“No pedimos que nos regalen nada, estamos pidiendo apoyo para continuar”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here