Cuantiosas pérdidas son las que han sufrido productores de Hoja de Chícharo en la región de Cholula ante el cierre de la Frontera con Estados Unidos y hoy pueden perder sus cosechas al no tener la manera de comercializar su producto.

“La cosecha esta tirada”, admitió el representante del Frente de Agricultores de hortalizas en la región de Cholula, Andrés Zaca, quien comentó que al menos 14 productores exportaban la hoja de chícharo  al país vecino pero ante el cierre de fronteras por el contagio de Covid- 19, hoy se está perdiendo la cosecha.

Aunque no reveló las cifras millonarias por la pérdida de este producto señaló que esta situación repercutirá en un par de semanas ya que al no vender la cosecha no tendrán como pagar a los jornaleros que trabajan en la región, por lo que más de 300 familias se encuentran en un riesgo importante. “De nosotros depende muchas personas que trabajan por jornada, yo tengo a 30 personas que laboran y en unos días no podré darles empleo ni trabajo porque no podré solventar sus gastos”

Abundó que aunado a ello, el desplome que sufrió la central de abastos en la capital del país los ha perjudicado ya que  las ventas han ido a la baja, “la situación del virus ha afectado porque la gente no ha salido a comprar aquí, se nos va quedando el producto”.

Indicó que en las tres Cholulas se tiene perdida en más de 5 mil hectáreas, “somos más de 150 hectáreas de hoja de chícharo y como este producto no es conocido en el país, todo se va para Estados Unidos y Canadá se está perdiendo este producto. El  brócoli, espinaca, son perdidas incalculables, En San Jerónimo Tecuanipan estuvieron voceando en su población, que quien quisiera verdura la fuera a buscar porque ya estaba a punto de perderse, no tenemos compradores”.

Preocupa a agricultores pérdidas que se han presentado por el Covid-19

Agregó que este sector se encuentra preocupado por las escasas ventas que han tenido y urgen al gobierno a tomar medidas para que se comercialicen los productos locales ya que al menos esperan recibir un poco del ingreso para que las familias se mantengan y en su caso, para que puedan volver a sembrar sus hectáreas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here