A través del Model United Nations de la Universidad Iberoamericana de Puebla (Ibero), se pretende que los jóvenes tomen conciencias sobre los temas globales.

Uno de ellos es sobre el virus del coronavirus, el cual, la Organización Mundial de la Salud lo declaró como una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

Algunos de los jóvenes coordinadores del Modelo, Carlos Joel Rodríguez y Lizbeth Díaz Cruz, estudiantes de la Ibero, informaron a Síntesis que buscan que los estudiantes se inmiscuyan en problemáticas en temas de salud, seguridad y cambio climático y puedan proponer soluciones globales.

Respecto a la salud, Lizbeth reiteró que el interés es que los jóvenes estén al pendiente de lo que está pasando en el mundo en este momento y que tengan herramientas análisis críticos de la situación mundial.

“Que los jóvenes no solo se queden con la noticia sobre el coronavirus, sino desde la Organización Mundial de la Salud aporten de cómo se debe actuar”, acentuó.

Dijo que la forma en cómo están actuando los estados sobre el coronavirus depende mucho de la concepción de salud y sobre sus políticas internas para salud y cuidado de la población.

La OMS confirmó que hay siete mil 834 casos de coronavirus en el mundo, incluyendo los siete mil 736 en China, y que hay 170 muertos, aunque son cifras que cambian cada hora. 

Cabe destacar que el jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional por coronavirus de Wuhan, China, ante la rápida expansión del brote.

“No sabemos qué tipo de daño puede ocasionar el virus si se propagara en un país con un sistema de salud más débil. Debemos actuar ahora para ayudar a los países a prepararse para esa posibilidad “, alertó su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El organismo consideró la necesidad de revaluar la situación ante el creciente número de casos fuera de China (68 en 15 países, según los últimos datos de la OMS) y que varios de ellos ya han diagnosticado en personas que no estuvieron del país asiático, sino que fueron contagiadas por pacientes que procedían de China.

Otro de los temas que se abordarán en el Ibero MUN -explicó la estudiante de relaciones internacionales- es sobre el cambio climático, “creo que nosotros cómo juventudes es un tema que nos interpela mucho, que estamos lidereando”.

A su vez, el alumno de Ciencias Políticas explicó que también se plantearán tópicos enfocadas a la seguridad mundial.

“Estamos involucrados en el Consejo de Seguridad donde se abordarán las tensiones recientes que hay con Estados Unidos-Irán; ver qué motivos han llevado a esos países a dicha situación”, delineó el joven.

Carlos añadió que los participantes se les va asignar un país al que van a representar y ellos van a representar esa ideología que se haya aplicado; buscamos que los jóvenes no solo se interesen en temas del país, sino también en tópicos del ámbito internacional.

“Esto es parte de los temas que queremos que los jóvenes discutan y tomen en cuenta”, resaltó el alumno.

El Model United Nations es una simulación de lo que sucede en las Naciones Unidas y debates que se dan en ese organismo mundial.

En la Ibero Puebla se realizará los días 26, 27 y 28 de marzo de este año en el campus ubicado en Cholula, donde se esperan alrededor de 200 asistentes de preparatorias y universidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here